CÁDIZ 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la 39 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico 'Alcances 2007' otorgó hoy a 'Las alas de la vida', de Antoni Pérez Canet, el premio al mejor largometraje documental, alzándose con un premio de 9.000 euros concedido por el Ayuntamiento de Cádiz a través de su proyecto Cádiz 2012 y el trofeo de la caracola, distintivo de la muestra.
Según indicó el jurado en rueda de prensa, el largometraje trata de la vida de un médico gallego que sufre una enfermedad de parálisis muscular que a la larga le conducirá a la muerte. El protagonista pide dejar un testimonio de su vida, por lo que el documental trata sobre su vida cotidiana con la enfermedad.
Por otra parte, el jurado concedió el premio al mejor cortometraje documental a 'Abandonados', de Joan Soler, dotándolo de otro trofeo y con una cuantía económica de 6.000 euros, concedido por la Consejería de Cultura. El autor plasma la vida de unos niños de Rumania que viven en las alcantarillas y esnifan pegamento.
El categoría de unidad documental, el premio fue para 'La muerte no tiene amigo', de Ayoze O'Shanahan, con una dotación económica de 6.000 euros concedidos por la Diputación. El autor refleja la vida de un enterrador cubano.
Igualmente, en esta categoría el jurado otorgó una mención especial, otorgándole un trofeo, a los cortometrajes 'Amor San Juan', de Luis Misis, y a 'El horizonte artificial', de José Irigoyen. Dos documentales de memoria histórica homenajes a la vida de una mujer militante republicana (el primero de ellos) y a un empresario catalán.
Por otra parte, el premio de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) al mejor documental andaluz recayó en 'El lugar del poeta', de David del Águila, que trata sobre la vida de un poeta andaluz, José Ángel Valente. Finalmente, el jurado dio a conocer también el premio del público, efectuado mediante votaciones, que recayó en el cortometraje 'Traumatología', de Daniel Sánchez Arévalo.