JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez (PSOE), presentó hoy la XLI edición de la Fiesta de la Bulería, que pretende lograr "mayor agilidad y dinamismo" que en años anteriores. El encargado de abrir el festival será el bailaor jerezano Antonio 'El Pipa' con un especial de su montaje 'De Tablao' el próximo 13 de septiembre.
En rueda de prensa, la regidora jerezana destacó el "carácter tradicional" de este encuentro con el flamenco que este año volverá a celebrarse en la plaza de toros de la localidad y dentro del calendario de las Fiestas de la Vendimia.
Sánchez destacó que este año abrirá el espectáculo "con mucha fuerza" 'El Pipa', a diferencia de otras ediciones, que solían iniciarse con un cuadro flamenco de gente joven. Además, este año agilizarán los cambios técnicos, sobre too los que tienen que ver con el sonido para "intentar evitar los parones que se venían produciendo en los intermedios".
Asimismo, con la intención de alcanzar "el concepto más cercano a la bulería de Jerez", el cartel de la Fiesta se configura con un elenco de artistas jerezanos en la mayoría de los casos. Así, además de 'El Pipa', el festival contará con la presencia de las cantaoras 'Elu de Jerez' o Esperanza Fernández, Premio de la Crítica del Festival de Jerez.
Del mismo modo, destacó el "mano a mano" del flamenco popular que representarán Juan Moneo 'El Torta' y Miguel Flores 'Capullo de Jerez'. También representará a la ciudad el cuadro flamenco 'Jerez Joven por Bulerías', con la participación de los cantaores José Carpio 'Mijita', 'Quini de Jerez', 'Pedro de la Fragua', 'Luis de Pacote', Antonio Peña 'El Tolo', 'Manuel de la Fragua', Davinia Jaén, Tamara de Tañé y Felipa la del Moreno. A la guitarra estarán Miguel Salado y Pepe del Morao.
Como artista foránea actuará también Esperanza Fernández, "miembro de una familia de tradición flamenca de Triana, con gran sentido del compás y conocimiento del flamenco ortodoxo", apuntó Pilar Sánchez.
Finalmente, la alcaldesa consideró que se trata de un cartel "muy atractivo, capaz de satisfacer a todos los gustos" y que se ha configurado con "representantes de ese patrimonio más importante inmaterial que es el cante y el baile de Jerez".