Cádiz.-Catastro y Ayuntamiento de Jerez crean un grupo de trabajo para corregir "errores" en los valores catastrales

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:37

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) informó hoy de la creación de un grupo de trabajo con el Catastro para "revisar y corregir" los "errores" que se puedan detectar en los nuevos valores catastrales de la localidad.

En un comunicado, el Consistorio jerezano indicó que un informe elaborado por cuatro empresas independientes --Tecnicasa, Tasa, Cohispania y Tinsa sobre la ponencias de valores catastrales de la ciudad "avalan" que el 90 por ciento de los nuevos valores están "por debajo del 60 por ciento del precio de mercado" y que, por término medio, representan el 48 por ciento de los precios de venta de los inmuebles.

Este informe fue elaborado sobre un total de 337 muestras elegidas por las propias empresas "sin intervención del Ayuntamiento", recogiendo prácticamente todo el territorio urbano incluyendo la zona rural.

A la vista de los resultados, el Consistorio señaló que "este informe se pone al cobro el 50 por ciento del IBI con las consiguientes garantías para los ciudadanos" con lo que "cualquier ciudadano no va a pagar más del siete por ciento del año anterior", media que "ya estaba prevista hace prácticamente un año" y añadió que, llegado el momento, "se efectuarán las liquidaciones definitivas en aquellos casos en los que se haya producido y resuelto alguna incidencia".

Del mismo modo, resaltó que el Ayuntamiento de Jerez ha sido "el único" que este año ha mantenido reuniones con el Catastro, cuyo director general "se comprometió a corregir todo aquello que fuera necesario corregir más allá del plazo establecido para las alegaciones".

Igualmente, ante aquellos que piden que se impugne la ponencia de valores, explicó que "no hay precedentes de que se haya anulado ninguna ponencia". En este sentido, aludió a una sentencia del 24 de octubre de 2007 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Jávea contra la Resolución del ministro de Economía y Hacienda, de fecha 13 de febrero de 2006, que se declaró "ajustada a derecho en los extremos examinados".

Finalmente, reclamó "un ejercicio de responsabilidad" a las instituciones, personas y organismos que tratan de "generar alarma en un asunto como el pago de impuestos, que apela a la esencia misma del Estado de Derecho democrático, con el único objetivo de desgastar al Gobierno".