CÁDIZ 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de Innovación, Francisco Vallejo, y de Empleo, Antonio Fernández, presidieron hoy en Cádiz el acto de constitución de la comisión de seguimiento del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, cuyo presidente será el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y que "comenzará a funcionar en el mes de enero".
En rueda de prensa, Vallejo recordó que el mencionado plan fue aprobado recientemente en Cádiz por el Consejo de Gobierno de la Junta, contemplando 1.590 millones de euros de fondos públicos para "propiciar un cambio estructural en el tejido productivo" de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera --unos 650.000 habitantes-- y "dar respuesta a la situación derivada del cierre de Delphi" a través de 46 medidas estratégicas.
El responsable de Innovación calificó el plan de "ambicioso y realista" y consideró que será "exitoso", para lo que tiene que ser "flexible y adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo", lo que justifica la creación de esta comisión permanente, que comenzará a trabajar "cuando pase Reyes".
Además, Vallejo anunció que "en enero" se constituirá el "primer órgano de seguimiento que exige este plan", que es la Oficina de Gestión y Coordinación del Plan, en la que "ya se está trabajando" para definir el personal que la integrará así como su ubicación.
EN ENERO SE ANUNCIARÁN CUATRO EMPRESAS NUEVAS.
El consejero de Innovación recordó que en el Plan de para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz cuenta con el compromiso de "ocho empresas con las que se han cerrado acuerdos y que iniciarán su andadura" en la zona para "dar respuesta a los desempleados de Delphi", y también a los colectivos de jóvenes y mujeres.
Estas ocho empresas tendría capacidad para emplear "entre 2.000 y 2.500 personas", alcanzando a "más de la mitad de los desempleados del sector industrial" de la zona, que cifraron en "4.800", aunque "a partir de enero", la Junta comenzará a firmar "compromisos concretos" con cada una de ellas para determinar "a cuantos desempleados de Delphi podrán incorporar en sus plantillas".
Además, Vallejo anunció que la Junta está en "negociaciones avanzadas" con "otras cuatro empresas", que podrían comenzar a anunciarse a partir de enero, y subrayó que "hay conversaciones con otras empresas", aunque "aún son embrionarias". En cualquier caso, consideró que, con la incorporación de estas nuevas empresas, podrían "duplicarse" las necesidades laborales, con lo que "podría llegarse al pleno empleo y alcanzar a los desempleados de otros sectores, además del industrial".
RÉCORD HISTÓRICO EN EMPLEO INDUSTRIAL.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó que el sector industrial en la Bahía gaditana y Jerez de la Frontera agrupa a "más de 46.500 personas", una cifra que "nunca en la historia de Cádiz ha tenido el sector industrial". En este sentido aclaró que el número de ocupados creció en 9.000 personas en los últimos diez años y, según la EPA, "se incrementó en más de 2.000 personas en el último trimestre".
Fernández añadió que el desempleo industrial en esta zona "no supera el 8,6 por ciento" del total del desempleo, ascendiendo a "algo más de 4.800 desempleados" del sector, siendo "casi el 40 por ciento" de sexo femenino.
Finalmente, el consejero de Empleo definió el plan como "la mayor y mejor respuesta ordenada y coordinada que ha existido en la historia de la Bahía de Cádiz", que constituye "el mejor antídoto contra el fatalismo del sector industrial" y, además de "ganar el tren al futuro del desarrollo industrial" servirá para "mejorar y consolidar los sectores tradicionales y maduros".