CÁDIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico advirtió hoy de que está dispuesta a condicionar la aprobación del Plan de Explotación de Playas del Ayuntamiento de Cádiz para este verano a una "adecuada planificación" de la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza.
En una nota remitida a Europa Press, el jefe de la Demarcación de Costas, Federico Fernández, explicó que esta medida "es la última" que quiere tomar y así lo ha trasladado en un escrito oficial al Consistorio gaditano, pero consideró que "no le queda más remedio" después de comprobar que la referencia a las citadas barbacoas en el Plan de Explotación de Playas presentado por el Ayuntamiento para 2007 "es la misma que la del año anterior".
En este sentido, Fernández dijo "no entender" la actitud de este Ayuntamiento, máxime cuando la disposición de Costas "ha sido siempre y sigue siendo" la de trabajar en colaboración con sus representantes para conseguir "la mejor planificación" para esta celebración, aludiendo a los diversos contactos "propiciados" desde el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tanto con los responsables como con los técnicos del Consistorio gaditano.
Pese a todo, el responsable provincial de Costas aclaró que "nunca ha cuestionado" estas barbacoas ni ha sido "contrario" a su celebración, pero el papel de la Demarcación que dirige "se ha ceñido siempre al que le corresponde como garante de la gestión medioambiental en las playas". A ese respecto, recordó los negativos resultados de la analítica realizada el pasado año de la arena de las playas de la capital tras la noche de barbacoas.
Así, dijo mantener su "disposición a hablar y a trabajar" con el Ayuntamiento para "minimizar en lo posible los daños medioambientales" que pudieran derivar de esta celebración con motivo de la final del Trofeo Ramón de Carranza de fútbol en agosto. Así, la intención de Fernández es "evitar" que el Plan de Explotación de Playas de la capital gaditana "quede en suspenso".
Por último, Federico Fernández aseguró que Costas mantiene "las puertas abiertas" al Consistorio de Cádiz para solucionar esta cuestión y planificar "de la mejor manera este evento", pero advirtiendo de que "tampoco podemos pasar por alto que no atiendan ninguno de nuestros requerimientos y recomendaciones después de todos los esfuerzos que hemos hecho para conseguirlo con la mejor de las disposiciones".