CADIZ 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, suscribieron hoy un acuerdo por el que la institución pública ayudará con 60.000 euros a la construcción de una nueva fábrica de hielo para los pescadores de la flota barbateña.
En rueda de prensa, González Cabaña indicó que esta ayuda se realiza dentro del Programa de Desarrollo Pesquero realizado por la Diputación para apoyar a las flotas pesqueras de la provincia. Así, en esta ocasión, al no tener la Cofradía de Barbate que rehabilitar barcos de su flota, la ayuda irá destinada a la construcción de la nueva fábrica de hielo.
La intención es que la nueva fábrica cubra la demanda producida por los pescadores barbateños, ya que la actual, con capacidad para generar 20 toneladas de hielo, no es suficiente, por lo que los barbateños tiene que se abastecidos por otras fábricas de hielo de la provincia, como la de El Puerto de Santa María.
Para la nueva construcción, la Consejería de Agricultura y Pesca aportará un montante total de 900.000 euros, mientras que la Cofradía de Pescadores aportará 190.000 euros mediante un crédito solicitado a una entidad bancaria. Precisamente los intereses que generará ese crédito es lo que cubrirá la Diputación Provincial, con una aportación de 60.000 euros en dos años.
Antonio Varo manifestó su agradecimiento a la institución provincial por la ayuda que les presta, ya que indicó que es la tercera vez que firman un convenio, siendo el primero de 6.000 euros para la mejora del sistema informático de la Cofradía y el segundo de 10.000 euros para la mejora de la habitabilidad de los barcos de la flota.
Finalmente, indicó que si los plazos se cumplen la fábrica podría esta funcionando a mitad del mes de octubre, con la particularidad de que será del propio sector.