Actualizado 30/09/2008 20:51 CET

Cádiz.- La Diputación destina 60.000 euros a 32 propuestas medioambientales de ayuntamientos y asociaciones

CÁDIZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 proyectos para actividades de educación, divulgación y participación en medio ambiente y sostenibilidad van a ser subvencionados este año por la Diputación Provincial de Cádiz, según informó hoy el vicepresidente primero y responsable del Área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, que indicó que el presupuesto para esta iniciativa suma 60.000 euros.

Así, señaló que del total de proyectos aprobados, 23 corresponden a municipios y nueve a asociaciones ciudadanas. La convocatoria pública, destinada a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes fundamentalmente y a asociaciones ciudadanas, se efectuó el pasado mes de mayo, presentándose a la misma un total de 44 proyectos candidatos. La resolución de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de 29 de septiembre pasado.

Entre los objetivos considerados de interés para conceder las subvenciones se consideraron el conocimiento y la comprensión de la realidad ambiental municipal y sus conexiones con el entorno comarcal y provincial, así como la toma de conciencia de las relaciones existentes entre determinados comportamientos ciudadanos y la problemática ambiental del municipio, entendiendo también ésta desde una perspectiva social.

Igualmente, se tuvo en cuenta el conocimiento y el análisis crítico de los problemas ambientales del entorno local y provincial, así como las relaciones de éstos con otros a nivel planetario, además del desarrollo de acciones, tanto individuales como colectivas, a favor de la mejora del conocimiento ambiental, la concienciación ciudadana, la solución de problemas ambientales, el desarrollo de comportamientos pro-ambientales en los distintos sectores de la población, y el fomento de la participación ciudadana en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

En los proyectos que se presentaron se valoró el interés ambiental de las actividades propuestas y el grado de compromiso en la solución de problemas ambientales locales o provinciales, así como la calidad del proyecto en cuanto a su elaboración, coherencia y sistemas de evaluación o la capacidad de proyección futura y mantenimiento en el tiempo.

En los proyectos aprobados participarán escolares, jóvenes, universitarios, mujeres y personas mayores. Las actividades van desde el conocimiento de las salinas de Puerto Real, el avistamiento de cetáceos en Tarifa, unas jornadas micológicas en Jimena, pasando por la participación ciudadana sobre el río guadalete o la mejora del entorno de la laguna de la Zorrilla, en Espera. Son algunos de estos proyectos.

Por su parte, Roldán señaló que "la educación ambiental es necesaria y posible" y añadió que "con pocos recursos se pueden poner en marcha pequeños proyectos de formación, de conocimiento del medio o de mejora de espacios, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida en los municipios".

Los ayuntamientos y entidades locales cuyos proyectos recibirán subvenciones son los de Rota, Algar, Trebujena, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Alcalá del Valle, Prado del Rey, Olvera, Ubrique, Puerto Serrano, Benaocaz, Tarifa, Estella del Marqués, Espera, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Vejer de la Frontera, Bornos, San José del Valle y Benalup Casas Viejas.

En cuanto a las asociaciones con proyectos aprobados son la Asociación de Mujeres Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores, la Asociación UCA-Solidaria (Proyecto La Sal de la Vida), la Asociación Madres contra la droga, la Asociación Deportiva Nueva Jarilla, la Fundación Vía Verde de la Sierra, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negram, la Unión de Consumidores y Usuarios de Cádiz y la Asociación Ecologista Agaden.