Cádiz.- La Diputación invertirá más de 34 millones de euros para el desarrollo de 36 municipios de la provincia

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:54

CÁDIZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz anunció hoy que invertirá en los próximos tres años más de 34 millones de euros dirigidos a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con menos de 50.000 habitantes para el desarrollo urbano y económico de la Sierra, la Janda, el Campo de Gibraltar y el noroeste de la Bahía.

Según indicó la institución provincial en un comunicado, estas cifras son el resultado de la suma de los seis proyectos presentados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) a la convocatoria de los fondos Feder, correspondiente al año 2007 y aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Así, el presupuesto total que gestionará el IEDT de Diputación se cifra en 34.651.436 euros, de los que los fondos Feder aportan la cantidad de 24.256.005 euros equivalentes al 70 por ciento del coste de los proyectos y la institución provincial más de diez millones de euros procedentes de recursos propios.

Asimismo, recordó que los seis proyectos están comprendidos en la estrategia 'Cádiz 2012 Compite', diseñada por Diputación para darle un mayor alcance a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, concebida como una "oportunidad" para el desarrollo económico y social de la provincia.

Además, la Diputación señaló que los proyectos aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas, conforme a la resolución expresada por su Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, "destacan por su calidad, por el grado de respuesta a las orientaciones europeas sobre regeneración urbana o rural, su carácter innovador y sus procedimientos de concertación social".

El IEDT de Diputación incidió en "ámbitos básicos", comunes a los seis proyectos aprobados para la provincia de Cádiz, como el desarrollo de las nuevas tecnologías con especial dedicación a la pequeñas y medianas empresas; la promoción económica con la finalidad de crear nuevos suelos productivos (polígonos y centros de empresas), mejorar los niveles de inserción laboral sobre todo entre la población femenina e incrementar la contratación fija; mejorar el desarrollo sostenible; mejora de la accesibilidad y movilidad; proteger y preservar el patrimonio cultural; y promover la conciliación familiar y la cohesión social.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, manifestó que con los nuevos proyectos resueltos en la convocatoria del Feder, el IEDT "se consolida como el medio que acerca las fuentes financieras de la Unión Europea a la provincia de Cádiz y convierte dichos recursos en formación, empleo y recuperación de espacios económicos y patrimoniales".

Asimismo, agradeció al Ministerio de Administraciones Públicas "el respaldo que demuestra a favor de la provincia de Cádiz", si bien "sus decisiones refrendan la calidad del trabajo técnico desempeñado desde el IEDT de Diputación". González Cabaña también destacó que los nuevos proyectos aprobados se suman a "a una evolución muy favorable ya marcada por otros incentivos como los Planes de Empleo del Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo de la Junta o los de Reindustrialización procedentes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía".