Cádiz.- Ecologistas reciben hoy un barco dedicado al narcotráfico cedido por la Audiencia Nacional para sus actividades

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:45

CADIZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción recibe hoy en Rota (Cádiz) procedente de Las Palmas de Gran Canaria un velero de 15 metros decomisado en 2004 por tráfico de drogas y que la Audiencia Nacional le ha cedido tras su petición, hace un año, para convertirlo en un centro de interpretación itinerante del litoral gaditano.

Según informó a Europa Press el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Antonio Figueroa, tras una "dura" travesía por el Océano Atlántico, el barco 'Diosa Maat' --nombre que conserva de cuando estaba dedicado a actividades ilegales por las dificultades burocráticas de cambiárselo-- permitirá que la ONG realice un "importante" proyecto de investigación marina, educación ambiental y divulgación de los valores del litoral gaditano, además de "reivindicación y denuncia de los problemas que padece la costa".

Así, este Centro de Interpretación Itinerante del Litoral se dedicará a campañas marinas con embarques de escolares, exposiciones por puertos, recogidas de imágenes marinas y fotoidentificación de cetáceos y marcajes de tortugas.

Figueroa recordó que el velero con el nombre de la diosa egipcia de la Justicia y el Equilibrio fue interceptado con 2.700 kilos de cocaína y fue depositado en el puerto de Las Palmas. Poco después, Ecologistas en Acción de Cádiz presentó un proyecto a la Audiencia Nacional en el que planteaba "toda una serie de iniciativas didácticas y de denuncia" que podrían acometerse de contar con un barco de esas características.

Unos tres meses después, en junio de 2005, la Audiencia resolvió entregar el velero a Ecologistas en Acción de Cádiz, "que desde entonces ha estado trabajando duro" para conseguir la financiación necesaria para repararlo y acondicionarlo. De hecho, el colectivo está pendiente de los arreglos y de las subvenciones para empezar sus actividades y su coordinador gaditano confió en que la Audiencia Nacional ceda el barco permanentemente.