Cádiz.- Empiel dice que los imputados por las facturas falsas "no tienen relación directa" con el sector marroquinero

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:32

UBRIQUE (CADIZ), 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel) dijo hoy "desconocer" si los 15 imputados en la trama de facturas falsas desarticulada por la Agencia Tributaria "son verdaderamente" empresarios de la marroquinería, ya que, "según la escasa información que nos ha llegado", éstos "no tienen relación directa con este sector económico".

En un comunicado remitido a Europa Press, Empiel recordó que representa a unas 550 empresas andaluzas del sector, de las cuales 468 están ubicadas en la provincia de Cádiz, empleando a cerca de 5.000 trabajadores, por lo que el hecho de que haya 15 imputados en esta trama, "representa un porcentaje irrelevante y en absoluto representativo del empresariado marroquinero".

No obstante, la asociación aseguró que "respeta absolutamente" la legalidad y "apoya" cualquier actuación que por parte de la Administración "persiga el fraude y las actuaciones de cualquier tipo fuera de la ley".

Pese a ello, lamentó que "aparezcan en los medios este tipo de noticias en lugar de las que verdaderamente identifican la realidad y el futuro" por el que el sector "viene trabajando" en materia de formación, innovación, calidad, internacionalización, diseño y, en resumen, mejora y modernización de las empresas andaluzas.

La Agencia Tributaria anunció ayer la desarticulación en la provincia de Cádiz de una trama organizada dedicada a la emisión y venta de facturas falsas que eran compradas por empresarios del sector de la marroquinería y artículos de piel para desgravar de forma irregular el importe de esa factura falsa en sus declaraciones del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.

El fraude podría superar los 40 millones de euros y han sido intervenidas cinco fincas, tres vehículos de lujo, 15 cuentas corrientes y 450.000 euros en metálico (en cinco cajas fuertes). Como resultado de la denominada 'Operación Halcón' se detuvo a tres personas en Jerez de la Frontera y Ubrique (Cádiz) y Ronda (Málaga), además de realizarse nueve registros donde se ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización.

Contenido patrocinado