SANLUCAR DE BARRAMEDA (CADIZ), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sanlúcar (Cádiz) dictó hoy un bando sobre la gripe aviar para informar de las medidas oficiales de obligada adopción así como del protocolo de actuación en caso de detección de aves muertas que marcan las órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el concejal de Agricultura y Pesca, Federico Valle (PP), manifestó que el escrito "se ha elaborado en obediencia al principio de prudencia" y con la "voluntad manifiesta" de explicar a los ciudadanos las pautas a seguir ante la aparición de algún animal muerto.
Por ello, se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, se deberá evitar el contacto directo e indirecto entre aves silvestres y las aves de su explotación, así como garantizar la separación entre patos y gansos domésticos de otras aves de corral.
Asimismo, se deberá proteger suficientemente contra las aves acuáticas silvestres los depósitos de agua situados en el exterior y queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.
Por otro lado, el equipo de Gobierno solicitó la colaboración de todos los ciudadanos para la prevención de un posible contagio y ruega que todas las aves que se tengan en casa, corrales, patios o naves (gallinas, pollos, pavos, patos, gansos, palomas, codornices, perdices y canarios) estén encerradas, aisladas y protegidas constantemente a fin de evitar el contagio con el virus de las aves portadoras de éste.
Además, el edil destacó la obligación de los ciudadanos de inscribir en el Ayuntamiento el número de aves domésticas que tienen en propiedad, a efectos de crear un censo que sirva para poder llevar un control para prevenir la gripe aviaria.
No obstante, Valle finalmente restó relevancia a la ubicación geográfica de Sanlúcar, cuyo término municipal cobija el sector sur del Parque Natural de Doñana. En este sentido, indicó que hasta el momento se han realizado más de 3.000 análisis a aves de Doñana sin detectarse "nada anormal".