Cádiz.-Inmigración.- APDH-A teme que los rescatados no puedan ser repatriados "con garantías" y se queden "tirados"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:29

CADIZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) manifestó hoy que ante la condición de "rescatados" de las personas que viajaban en el barco 'Miss' temen que "se oculten procedimientos de expulsión sin garantías" y que, finalmente, ante la imposibilidad de repatriación con los países de origen por falta de convenio, se queden "con una orden de expulsión en el bolsillo y tirados en las calles sin posibilidad de regularizar su situación en España, trabajar o asentarse legalmente".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, APDH-A afirmó que el rescate del barco producido ayer "pone en evidencia de nuevo la fragilidad de las políticas de control de flujos practicada por el Gobierno" y exigió "que se documente a estas personas".

Asimismo, criticó el dispositivo de atención "administrativa", diciendo que "ha adolecido de deficiencias importantes, como la falta de autobuses para el traslado o la falta de interpretes en bastante tiempo". Además, lamentó que "el espectáculo que se montó en el puerto de Cádiz, en una situación que hubiera exigido una cierta discreción, que puede dar lugar a una visión negativa en la opinión pública y la enésima consideración del inmigrante como amenaza".

A juicio de la asociación de derechos humanos, "se ponen por enésima vez en evidencia el túnel sin salida de las políticas migratorias del gobierno y de la Unión Europea". En este sentido, añadió que "la obsesión securitaria, el enfoque exclusivamente policial, el chantaje a los países emisores de emigrantes o en tránsito de los mismos o la externalización del control migratorio a esos países, ha tocado techo como se demuestra en este caso o en el drama que se vive en estos momentos en Canarias o vivimos hace unos meses en Ceuta y Melilla".

Finalmente, APDHA insistió en la "necesidad" de derogar la actual Ley de Extranjería y de proceder a cambios en profundidad de las políticas migratorias y pidió "que se estudien cuales podrían ser las fórmulas que permitiera que estas personas sean documentadas".