Cádiz.- IU llevará a la Fiscalía un informe del Tribunal de Cuentas que revela anomalías en el Ayuntamiento de El Puerto

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:54

El PSOE valorará el informe una vez que esté en su poder y sea estudiado

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida anunció hoy que llevará a la Fiscalía el informe que sobre la etapa 1995-2000 ha hecho del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuando gobernaba con mayoría absoluta Hernán Díaz (Independientes Portuenses --II.PP--) --en la actualidad inhabilitado para cargo público por prevaricación--, ya que revela anomalías.

La portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento portuense, Pepa Conde, señaló a Europa Press a través de un comunicado que el informe del Tribunal de Cuentas, del que hoy se hace eco diversos periódicos, demuestra que "siempre tuvimos razón al denunciar las irregularidades y la falta de transparencia de IP".

El informe sobre el Ayuntamiento de El Puerto --el segundo en Andalucía, después del de Marbella (Málaga), que el Tribunal de Cuentas audita por decisión propia-- revela que el Consistorio adjudicó obras por 8,6 millones a dos sociedades anónimas entre 1995 y 2000, de los cuales, 4,2 millones fueron contratados "sin publicidad y por procedimientos negociados".

Además, el documento, de 317 páginas y aprobado el pasado 20 de julio, señala, entre fallos contables, de procedimientos y gastos no justificados por parte de la Administración portuense y sus empresas municipales, que las dos citadas SA --sin precisar-- se beneficiaron de la mitad del total de obras promovidas por el Consistorio, por valor de 168 millones de euros.

A juicio de Conde, el "demoledor" informe ha demostrado que Independientes Portuenses" ha malversado la riqueza y el patrimonio de todos los portuenses y ha enriquecido a intermediarios y a gente sin escrúpulos".

Así las cosas, pidió a Fernando Gago (IP), nuevo alcalde, nombrado ayer tras la inhabilitación de Díaz, que cese "de manera inmediata", entre otros, al gerente de la sociedad municipal Impulsa --dedicada a la promoción económica y a la gestión de suelo--, José Gijón, ya que el Tribunal de Cuentas señala que esta entidad realizó gastos por valor de 180.000 euros "de los que no consta justificación", entre otras anomalías.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno una propuesta para que se debata el informe del Tribual de Cuentas y pedirá que se publicite, con objeto de que los ciudadanos lo conozcan, además de solicitar a la corporación municipal que lleve este dictamen a la Fiscalía del TSJA. No obstante, llevará el informe a la Fiscalía por iniciativa propia.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de El Puerto se mostró prudente, asegurando a Europa Press a través de un breve comunicado que ha solicitado copia del informe a Gago y que una vez que lo tenga en su poder "lo estudiaremos para poder realizar las valoraciones oportunas".