Cádiz.-La Junta adjudica por 16,5 millones de euros las obras del tramo interurbano del tranvía metropolitano de la Bahía

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:05

CÁDIZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, adjudicó hoy la ejecución de la obra del trazado interurbano del tramo Chiclana-Caño Zurraque del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz a la UTE Geocisa, Intervias, Joca y Vimac por un importe de 16,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Según indicó la Junta en un comunicado, la UTE adjudicataria deberá realizar tanto las obras correspondientes a la infraestructura (plataforma y estructuras de conexión), como el montaje de la superestructura (vía y postes de catenaria), además de las actuaciones previas de desvíos y reposición de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro). El contrato también incluye la ejecución de un carril-bici paralelo al trazado, la reposición de caminos existentes y la construcción de un aparcamiento disuasorio para facilitar el intercambio con este sistema de transporte público.

Este tramo tiene su origen al final del núcleo urbano de Chiclana de la Frontera y su trazado consta de 3.348 metros de longitud y una parada, concluyendo en el Caño Zurraque, zona donde se inicia el tramo que discurre ya por el término municipal de San Fernando, cuyas obras ya fueron adjudicadas.

El inicio del trazado de este tramo se encuentra situado en la última parada prevista en el núcleo urbano de Chiclana, junto a la autovía A-48, y discurre en paralelo a dicha autovía, sin afectar a la proyectada incorporación de un tercer carril en dicha vía. El tramo consta de un paso superior y todo el trazado va en superficie, disponiendo de una plataforma segregada del tráfico rodado, es decir, que no existe interferencias o cruces con el tráfico rodado, lo que permitirá velocidades de entre 100 y 120 kilómetros hora.

La única parada contemplada se encuentra al final del núcleo urbano de Chiclana y dispondrá de andenes laterales, así como del referido aparcamiento disuasorio, cuyo acceso se realizará a través de dos rotondas para la mejor regulación del tráfico.

En cuanto a la superestructura de vía, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ha previsto que las vías del Tranvía Metropolitano sean de ancho nacional, pero adaptable a ancho internacional, mediante el montaje de traviesas polivalentes. Esta solución garantiza la prolongación del tranvía hasta el núcleo urbano de Cádiz, a través de la línea ferroviaria.