ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, visitó hoy las obras que la Junta de Andalucía está realizando en el término municipal de Arcos de la Frontera para la adecuación urbana de la travesía de la A-382a en la pedanía de Jédula, cuya finalización está prevista "para el próximo mes de febrero".
En un comunicado, la Junta explicó que esta obra permitirá convertir la antigua carretera en un bulevar arbolado de carácter urbano para el uso de los cerca de 2.300 vecinos de la localidad. Esta actuación ha supuesto una inversión de tres millones de euros.
Según dijo, el nuevo papel de la carretera es una consecuencia directa de la puesta en servicio de la autovía Jerez - Arcos, que ha dejado libre a esta travesía de los tráficos pesados y de largo recorrido. El empleo asociado a esta inversión se estima en 45 puestos de trabajo, 28 directos y 17 indirectos.
Las obras se están ejecutando desde el pasado mes de marzo sobre un tramo de 1,5 kilómetros y consisten en la ampliación de la plataforma viaria hasta los cinco metros. La parte central de la misma será ocupada por un bulevar de 7,5 metros de ancho provisto de árboles, bancos e iluminación que se ha diseñado a modo de paseo peatonal para el disfrute de los ciudadanos.
A cada lado del mismo se está construyendo un carril para la circulación de cuatro metros de ancho, así como aparcamientos de dos metros y aceras de ancho variable con un mínimo de un metro y medio.
El consejero destacó que esta intervención supone "un salto cualitativo en las condiciones de seguridad vial y de calidad de vida de los habitantes, que ven recuperado para el conjunto de la ciudadanía un espacio anteriormente dominado por los vehículos". De esta manera se dota de una continuidad a física a las dos partes de la ciudad que anteriormente estaban separadas por la carretera.
Respecto a los enlaces de la nueva infraestructura, se dotará de mayores medidas de seguridad vial al actual acceso a la nave industrial de la empresa azucarera. El entronque de la travesía en la entrada y salida de la población, las conexiones con las diferentes calles y la intersección con la carretera A-2200 se realizarán mediante glorietas. Esta última actuación incluye, como mejora de seguridad vial, el alumbrado de este tramo de carretera que conecta la travesía con la autovía Jerez - Arcos. Igualmente el enlace de Vicos estará iluminado.
Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y Transportes recordó que la Junta está realizando el Estudio Informativo para la duplicación de la carretera A-384 entre el municipio de Arcos de la Frontera y el de Algodonales, lo que supondría dar continuidad a la actual autovía Jerez - Arcos. Esta infraestructura de alta capacidad está llamada a jugar un papel determinante en el eje viario Jerez - Antequera, considerado de primer nivel para las comunicaciones a través y con la Sierra Norte de Cádiz.
El estudio fue adjudicado en octubre de 2007, fijándose un plazo de redacción de 24 meses. Se trata de determinar las actuaciones a realizar en un tramo de 48 kilómetros para implantar una vía de alta capacidad entre ambos municipios cuyo coste estimado ronda los 170 millones de euros.