Cádiz.-Magdalena Álvarez asiste a la puesta en servicio de la nueva estación de tren de Valdelagrana

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 17:17

La ministra destaca que el 77 por ciento del recorrido de la línea de Alta Velocidad entre Jerez y Cádiz ya está en servicio

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistió hoy a la puesta en servicio de la estación Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz), de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. La estación se enmarca en las actuaciones llevadas a cabo por Fomento en el tramo 'Puerto de Santa María', de 10,7 kilómetros de longitud.

En declaraciones a los periodistas tras realizar el viaje inaugural, Álvarez explico que la primera parte de este tramo, hasta la remodelada estación de El Puerto, entró en servicio el 27 de julio de 2007, junto con la variante de El Portal.

Hoy, además de la estación de Valdelagrama, se pusieron en servicio otros 6,2 kilómetros de este tramo que permiten completar en doble vía la totalidad del recorrido entre Jerez y el inicio de las obras de soterramiento en Puerto Real (27,3 kilómetros), así como la remodelación de la Estación de El Puerto.

La ministra destacó que la inversión de todas las actuaciones contempladas en el tramo 'Puerto de Santa María' ascienden a 68 millones de euros, de los que 55 millones corresponden a las actuaciones que entraron hoy en servicio.

En cuanto a la Alta Velocidad, Álvarez destacó que todos los tramos entre Sevilla y Jerez (68 kilómetros) están en fase de obras. Así, entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40,2 kilómetros, es decir, el 77 por ciento del recorrido.

De este modo, sólo quedan en fase de obras los tramos correspondientes al soterramiento de Puerto Real, donde ya está en servicio la vía provisional, y a San Fernando, donde también se está construyendo una nueva estación soterrada.

Además, en la parte final del recorrido, desde Jerez hasta Cádiz, el diseño de la línea se realizó para que también sea posible potenciar el tráfico de Cercanías. Para lograr estos objetivos, Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado con las variantes necesarias para permitir la circulación en Alta Velocidad.

Finalmente, la ministra hizo hincapié en que la línea será "una realidad total en el año 2012", con lo que, "además del celebrar el Bicentenario de la Constitución de 1812, en 2012 celebraremos la llegada de la Alta Velocidad".

Contenido patrocinado