Cádiz.-Más de 200 personas se inscriben en el congreso 'El Mundo Campesino en la España de los años treinta'

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:29

CÁDIZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Fundación Casas Viejas 1933, Francisco González Cabaña, presentó hoy el congreso 'El Mundo Campesino en la España de los años treinta', que se celebra desde mañana hasta el sábado en el Centro Cultural 20 de Marzo de Benalup-Casas Viejas, y en el que hay inscritas "más de 200 personas".

En un comunicado, la Diputación señaló que este congreso pretende hacer una reflexión histórica "en vísperas del 75 aniversario de los sucesos de Casas Viejas" y añadió que el programa incluye diversas actividades culturales, con conciertos, teatro y varios actos de participación ciudadana.

El congreso será inaugurado mañana con la intervención de Francisco Cobo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada con la conferencia 'Los campesinos en la Europa de entreguerras'.

El profesor de Historia Económica de la Universidad de Cádiz, Enrique Montañés, pronunciará 'La agricultura y los campesinos en la España de los años treinta' y Javier Paniagua, profesor de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales de la UNED, abordará 'La cuestión campesina en el pensamiento anarquista español de los años treinta".

El viernes está programada la intervención de Manuel González, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con la ponencia 'La cuestión campesina en el socialismo español de los años treinta'. También se desarrollará una mesa redonda bajo el título de 'Reforma agraria y reivindicaciones laborales en Casas Viejas y la provincia de Cádiz de los años treinta'.

La sesión del sábado será abierta por el profesor de Historia Económica en la Universidad de Jaén, Luis Garrido, que presentará su trabajo titulado 'Los campesinos en las dos Andalucías de la Guerra Civil. Represión y colectividades'. La clausura correrá a cargo de Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Historia 2006, con el título 'La cuestión campesina en la historia contemporánea de Andalucía'.

Las conferencias de este congreso serán publicadas en un libro, cumpliendo uno de los objetivos de la Fundación Casas Viejas 1933, que es el de "recuperar la memoria histórica y servir de fondo a la investigación de los movimientos campesinos de los años treinta del pasado siglo".