CÁDIZ 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que limitará las actuaciones de urbanización del Pinar del Hierro, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para proteger la "flora amenazada" frente a la urbanización prevista en la zona y recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
En un comunicado, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, afirmó que la Junta trasladó por escrito a los propietarios de los terrenos y al Ayuntamiento la resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de proteger todas las poblaciones de especies de flora silvestre amenazada de Thymus albicans (catalogada En Peligro de Extinción) y de Hymenostemma pseudoanthemis (Vulnerable) localizadas dentro de la zona urbanizable.
Según indicó, la ejecución del proyecto de urbanización, tal y como se encuentra actualmente diseñado, "supondría la desaparición definitiva de estas poblaciones", por lo que la Delegación de Medio Ambiente fue "tajante" a la hora de limitar gran parte de las actuaciones de parcelación, edificación o urbanización.
De este modo, en cumplimiento de la normativa vigente y de la Declaración de Impacto Ambiental por la que se aprobó el PGOU de Chiclana, los promotores están "obligados a revisar el Proyecto de Urbanización que en su momento tramitó el Ayuntamiento, debiendo adaptarlo para garantizar la conservación de dichas especies".
Así, las poblaciones de flora deberán quedar excluidas de cualquier tipo de urbanización y protegidas por un vallado perimetral y con la señalización adecuada. Estos trabajos se realizarán in situ y en presencia de personal técnico de la Delegación y de Agentes de Medio Ambiente, con carácter previo al inicio de las obras.
Del mismo modo, Medio Ambiente obliga a modificar el trazado del sistema viario y del resto de redes lineales (alcantarillado, eléctrica, comunicaciones, etc.) para garantizar que no se vea afectada la flora amenazada y para evitar una fragmentación innecesaria del pinar.
Asimismo, Araujo indicó que la Junta ha abierto varios expedientes sancionadores por actuaciones en terrenos de Pinar de Hierro por la apertura de zanjas y movimientos de tierras con afección a las poblaciones de las especies protegidas.
Por ello, la empresa promotora no sólo deberá hacer frente a una sanción económica, sino devolver a su estado original la zona afectada conforme a un riguroso proyecto de restauración establecido por la Consejería, que contempla medidas de refuerzo de las poblaciones de T. Albicans, H. Pseudoanthemys, S. Genistoides y C. Aspera en áreas alternativas situadas en terrenos incluidos en el Sistema de Espacios Libres.