Cádiz.- Nexos pide una discriminación positiva en verano para municipios del litoral para evitar el "desamparo" policial

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:48

La Federación Antidroga reclama más medidas sociales a la Junta para evitar la "narcoeconomía" a la que se ven abocados ciertos municipios

CADIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial Antidroga de Cádiz Nexos, Francisco Mena, pidió hoy que la provincia, especialmente los municipios de litoral, disfrute de una discriminación positiva en verano, después del "escandaloso desamparo" policial de los pasados meses estivales.

En una rueda de prensa conjunta con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) celebrada en Cádiz, Mena aseguró que la dotación policial en municipios gaditanos en los meses de invierno "no es suficiente" para el verano, recordando que Tarifa, Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera "se ven desbordados por el turismo".

A su juicio, ante la "avalancha de turistas, hay que dar una respuesta que implique seguridad", recordando la situación de "desprotección" que se ha vivido el pasado mes de agosto, cuando se registraron una serie de palizas en el marco de la 'movida' de Vejer de la Frontera y Conil.

Asimismo, aseguró que en Tarifa, cuya población "se multiplica" en verano, "se consume hachís en medio de la calle" y, de esta manera, "no se consigue estar a la cabeza del turismo de calidad".

"NARCOECONOMIA" EN EL LITORAL GADITANO

En esta línea, el responsable de Nexos advirtió de que en el litoral gaditano el narcotráfico "es muy fuerte, ya que es importante para la economía", llegando a hablar de "narcoeconomía" en ciertos municipios "como única forma de vida". En esta "narcoeconomía" apuntó a una nueva tendencia "no alarmante pero sí preocupante", esta es, el tráfico de cocaína por la "demanda interna", ya que antes se vendía casi exclusivamente hachís.

Así, ciudadanos españoles y marroquíes se dedicaban a traficar con hachís en los municipios de la costa gaditana, pero ahora personas procedentes de Sudamérica, la Europa del Este y Africa subsahariana se han incorporado a la venta de cocaína, algo sobre lo que Mena hizo una "llamada de atención" a los responsables políticos, a los que pidió un "salto cualitativo" en materia policial "porque no se trata de cantidad, sino de tener agentes especializados" para luchar contra el narcotráfico.

En este sentido, aplaudió el nombramiento de los fiscales Antidroga y Anticorrupción, pero auguró que "sin medios ni Policía Judicial a su mando fracasarán", ya que los traficantes que acaban en prisión son "los obreros de la playa, no los grandes capos", lo cual atribuyó, en parte, a la falta de regulación de las escuchas telefónicas, en la actualidad "un agujero en la legislación que está bajo la subjetividad de cada sala judicial".

Todas estas "preocupaciones" serán trasladadas al secretario de Estado del Interior, Antonio Camacho, con el que Nexos espera mantener próximamente una reunión. No obstante, Francisco Mena señaló que si bien el Gobierno debe atender a las medidas policiales, "no se arregla sólo con éso, hacen falta medidas sociales", de las que responsabilizó a la Junta de Andalucía, "para que vecinos de ciertos municipios nos e vean abocados al narcotráfico".

De hecho, la Federación Antidroga tiene un plan integral de lucha contra el narcotráfico y el consumo de droga, porque la situación es "escandalosa" --citando el "elevado" consumo de cocaína, la tendencia a la drogadicción de menores y chicas o la extensión de la 'telecoca' por toda la provincia-- y ante los responsables políticos y la opinión pública lo seguiremos diciendo alto y claro".