CADIZ 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó hoy el programa funcional del nuevo hospital que se construirá en la capital gaditana y se llamará también Puerta del Mar, destacando el incremento que se producirá en la dotación tecnológica y el número de consultas y quirófanos, así como que habrá un hotel de madres y que contará con 814 camas entre hospitalización convencional, UCI y observación.
En rueda de prensa, Montero indicó que todas las habitaciones del nuevo hospital, denominado Hospital Universitario Regional Puerta del Mar, serán de uso individual, lo cual contribuirá a mejorar la "confortabilidad, intimidad y comodidad" de los pacientes durante el tiempo de que tengan que permanecer hospitalizados.
Asimismo, señaló que el programa funcional se estructura sobre tres pilares fundamentales como la asistencia clínica, la docencia y la investigación.
En cuanto al plazo de construcción y apertura, la consejera señaló que las negociaciones "van por buen camino" y que la intención es que la Zona Franca presente en los próximos días al Ayuntamiento la modificación puntual del PGOU para que éste lo apruebe a principios del próximo año. Así, una vez que se apruebe y se encargue el proyecto se prevé que en cuatro o cinco años esté construido, por lo que manifestó que un plazo de cinco o seis años el nuevo hospital podría abrir sus puertas.
Los terrenos en los que se construirá el nuevo centro permitirán incrementar en más de 30.000 metros cuadrados, con respecto al actual, la superficie destinada a uso sanitario, disponiendo la nueva infraestructura de 113.075 metros cuadrados, además de 52.500 metros cuadrados más para aparcamientos y un helipuerto.
En lo que respecto al número de camas, de las 814 de las que dispondrá, 750 serán para hospitalización convencional y con habitaciones individuales, de las cuales, 550 estarán destinadas a la actividad médico quirúrgica de adulto, 125 al área materno infantil, 25 para las situaciones de aislamiento, 20 para salud mental y 30 para hospitalización de pacientes oncológicos.
Igualmente, con la construcción del nuevo centro, Cádiz incrementará los recursos disponibles en áreas de cuidados críticos y de observación, por lo que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispondrá de 34 puestos para adultos y diez para pediatría (frente a los 23 y seis que tiene el actual hospital), mientras que la zona de observación tendrá 48 puestos para adultos y 19 para pediatría (frente a los 27 y once que hay ahora). Asimismo, también se verá incrementada el área de neonatología, que llegará a 43 puestos (15 más que en la actualidad).
MAS QUIROFANOS
Según señaló la consejera, el incremento dotacional repercutirá también en el bloque quirúrgico, que pasará a tener 25 quirófanos, frente a los 17 con los que cuenta el actual hospital gaditano. Además, se incorporarán al nuevo centro 12 salas de dilatación-parto, con el fin de que la mujer embarazada pueda permanecer en la misma sala durante el proceso de dilatación y expulsión de bebé sin tener que moverse.
Asimismo, el nuevo centro hospitalario contará en el área materno infantil con un hotel de madres para aquellas mujeres que vivan fuera de la capital y que tengan un hijo con problemas de salud ingresado. Estas dependencias contarán con ocho plazas y están pensadas como una zona de descanso para las madres con las que además se facilita el contacto con el hijo durante el tiempo de hospitalización e incluso la lactancia materna en caso de ser necesario.
Otra de las novedades que presentará el centro será una guardería para hijos de profesionales, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otra parte, también contará con un hotel de profesionales que sirva de alojamiento para los sanitarios procedentes de otras regiones o países que decida pasar su periodos de residencia en el centro gaditano.
Montero manifestó que otra de las áreas que se verán beneficias será la de consultas externas, para lo que se ha proyectado un total de 122 módulos de consultas de especialistas (actualmente hay 69), que tendrá pared con pared la sala de exploraciones funcionales, lo que permitirá que el mismo día al paciente se le realicen las pruebas diagnósticas y se le entregue una propuesta terapéutica.
Esa zona se completará con consultas para enfermería, trabajador social y psicólogo, 21 salas de curas, 15 de educación sanitaria, un hospital de día médico con 72 puestos, una área de diálisis con 20 puestos, ocho salas de rehabilitación y el laboratorio de reproducción asistida en el que se desarrollarán técnicas de fecundación in vitro.
INVESTIGACION
Por otra parte, la consejera de Salud señaló que para fomentar la actividad formadora del nuevo hospital se habilitarán aulas y seminarios con capacidad para 135 personas, así como salón de actos, aula de informática, biblioteca y salas para las tutorías de formación continuada y pregrado.
Asimismo, para el área de investigación se prevé la puesta en marcha de un Instituto de Investigación Biomédica, en colaboración con la Universidad y el resto de centros sanitarios de la provincia. Además, se construirá un potente laboratorio que contará para el desarrollo de sus trabajos científicos con un animalario y con un quirófano experimental.