Cádiz.- El PA critica que la Diputación no se adhiera a pedir una prueba de historia para los opositores no andaluces

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:01

CADIZ 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PA en la Diputación Provincial de Cádiz, Manuel María de Bernardo, criticó que el Pleno de la Corporación provincial no votara a favor de adherirse a su petición de introducir una prueba selectiva sobre la historia y la cultura andaluza en todas las oposiciones para acceder a la función pública en Andalucía, siendo obligatoria para los que no hayan cursados sus estudios básicos en centro educativos andaluces.

De Bernardo acusó a PP y PSOE, que votaron en contra, y a IU y PSA, que se abstuvieron, de "demostrar desinterés por la defensa de los andaluces en algo tan claro como es la discriminación que sufren los opositores andaluces con respecto a los vascos, catalanes o gallegos".

A juicio del portavoz andalucista, los opositores de estas comunidades sí pueden participar en oposiciones en Andalucía, mientras que los andaluces son "discriminados" al no poder acceder a oposiciones en esas comunidades porque se les exige que el catalán, euskera o gallego.

Por contra, para el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Menacho, la propuesta andalucista es algo "inconstitucional", mientras que la portavoz del PP, Patricia Ybarra, mostró su disconformidad con la moción por no entender los "nacionalismos excluyentes".

DOS MOCIONES APROBADAS

El primer Pleno del nuevo curso político en la Diputación se llevó a cabo con la novedad de la ausencia del ex alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (Independientes Portuenses), condenado a siete años de inhabilitación, y con los dos máximos dirigentes del PP y el PSOE en la provincia, José Loaiza y Francisco González Cabaña, respectivamente, sentados por primera vez en el salón de Pleno desde que Loaiza fuera nombrado presidente del PP en Cádiz el pasado julio.

Asimismo, de las nueve propuestas llevadas hoy a debate, sólo dos fueron aprobadas, relacionadas ambas con las infraestructuras de la provincia. Así, en la primera, presentada por el PP se aprobó poner a disposición del Ayuntamiento de Chipiona los servicios de la Diputación para ver posibles soluciones al "problema" creado en la playa Micaela por la ampliación del puerto deportivo.

La segunda de las propuestas aprobadas, también presentada por el Grupo Popular, fue instar a la Junta a que agilice las obras que se están llevando a cabo en la carretera A-2225 que une los municipios de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas.

Por contra, fueron rechazadas propuestas como instar al Gobierno andaluz a una mayor financiación para el sistema sanitario público andaluz, instar al Consorcio de Transportes de la Bahía a que incluya como servicio de línea regular al 'Vaporcito' o poner a disposición de la Junta suelo para que construya nuevos centros de menores en la provincia.

Contenido patrocinado