Cádiz.- Parlamento.- IU pregunta si la Junta tomará alguna medida ante el alto número de personas sin hogar

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:59

CADIZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, manifestó hoy que ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer si la Junta pretende tomar alguna medida ante el alto número de personas sin hogar que hay en la provincia gaditana, así como para saber qué previsiones existen para el aumento de plazas en centros de acogida.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, García recordó el resultado del estudio del Instituto Nacional de Estadística conocido recientemente, que situaba a la provincia de Cádiz entre los primeros lugares en cuanto a número de personas sin hogar --un total de 840 ciudadanos--, por detrás únicamente de Barcelona --1.176-- y de Madrid --998--, lo que lleva a la provincia a acaparar el 40,7 por ciento de las personas sin hogar de la Comunidad andaluza.

Por otro lado, el parlamentario también pregunta qué previsiones y qué fechas tiene previstas el Consejo de Gobierno de la Junta en relación con el aumento de plazas en hogares o centros de acogida adecuados para las personas sin hogar.

Para esto, García toma como argumento las demandas realizadas por determinadas ONG como Cáritas, que han denunciado la "escasez de albergues" en la provincia para acoger a los sin techo, la falta de plazas y la limitación de las pernoctaciones a tres días cada seis, lo que les obliga, según denuncian, a recorrer la provincia en busca de albergue.

En este sentido, indicó que los datos que maneja IU apuntan que un 45,6 por ciento de esta población sin hogar se aloja al margen de la red asistencial y un 22,5 por ciento duerme en espacios públicos. Por otra parte, señala que el 44,5 por ciento de esta población sin hogar ha usado los servicios de alojamiento colectivo, sobre todo albergues y residencias (un 38,6 por ciento) y en más escasa medida los centros de acogida a mujeres maltratadas (tres por ciento) y centro de internamiento de inmigrantes (2,8 por ciento).

Ignacio García manifestó que "en contra de lo que pudiera parecer en primera instancia, la incidencia de la inmigración en Cádiz no justifica este exceso de personas sin hogar, al tratarse de una zona de paso". Así, afirmó que "el fenómeno hay que relacionarlo con la situación económica en general, el desempleo y las tremendas dificultades para acceder a una vivienda, incluso protegida".