La Gerencia Municipal de Urbanismo asegura que la Junta es la única administración que "no se involucrado" en el proyecto AlmenaSUR
SAN FERNANDO (CADIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), a través de la gestión de su Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), promueve desde 2003 el plan integral Almenasur, un proyecto en el que invierte 14 millones de euros para recuperar y poner en valor el "importante" patrimonio defensivo isleño --fortificaciones costeras-- para 2010, cuando la ciudad celebre el bicentenario de la Convocatoria de la Celebración de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León.
Según informaron a Europa Press fuentes de la GMU de San Fernando, para impulsar esta actuación, se celebró en noviembre de 2004 el I Congreso Internacional de Patrimonio 'Criterios de Restauración y Fortificaciones Costeras', del que se extrajo como conclusión la necesidad de elaborar un plan director de fortificaciones de la Bahía de Cádiz, en el que se incluiría el plan Almenasur.
Esto llevó al Ayuntamiento isleño (PA) a solicitar en enero de 2005 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura la redacción de un plan director de fortificaciones de la Bahía de Cádiz, que incluyera el proyecto Almenasur sobre el que, hasta la fecha, "no hay contestación", de forma que la Junta "es la única administración que no se ha involucrado en este proyecto".
No obstante, los estudios que la GMU realizó para redactar el proyecto de rehabilitación del Puente Zuazo sirvieron para recuperar de los archivos nacionales y franceses una "valiosa" documentación sobre las fortificaciones existentes en San Fernando durante la Guerra de la Independencia.
LAS CUATRO FASES DEL PROYECTO ALMENASUR
El proyecto Almenasur consta de cuatro fases, la primera orientada a la adecuación y mejora del entorno del Sitio Histórico Puente Zuazo y fortificaciones anejas y presupuestada en 3.900.000 euros. Ya está aprobada el 50 por ciento de su financiación por la comisión mixta del 1 por ciento de los ministerios de Fomento y Cultura.
Así, el proyecto está ya redactado y en estos momentos se encuentra en impresión, de forma que, una vez aprobado por los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real (Cádiz), conforme al convenio suscrito por ambos en julio de 2000, se remitirá al Ministerio de Fomento, organismo que se encargará de licitar las obras.
La segunda fase estará dedicada a documentación, excavación arqueológica, recuperación y puesta en valor de las fortificaciones y reductos ingleses del caño de Sancti Petri, todo ello presupuestado en 5.787.230 euros. El Ayuntamiento ha tramitado ya la solicitud de esta financiación a la Comisión Mixta de los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, respectivamente para rehabilitar la Batería de Urrutia, excavar y rehabilitar la Batería de San Genís, así como documentar la posible localización y excavación de restos en nueve zonas más. Igualmente se pretende recuperar los perfiles de los reductos ingleses --baterías de tierra--.
Por la tercera fase, que está aún sin gestionar, se pretende recuperar el conjunto de búnkeres, reductos ingleses y polvorines del entorno de la playa del Castillo, Camposoto y Río Arillo y en la cuarta se pretende recuperar el conjunto de fortificaciones que defendieron el saco interior de la Bahía de Cádiz.
PRINCIPALES LOCALIZACIONES DEFENSIVAS
Las principales localizaciones defensivas del saco interior de la Bahía de Cádiz se encuentran en el Sitio de Punta Canteras y el Arsenal de La Carraca, el primero pendiente de la desafectación por parte del Ministerio de Defensa y en la actualidad no tiene uso.
Los Polvorines de Fadricas o Sitio de Punta Canteras son, junto al Arsenal de La Carraca, el recinto militar con mayor potencial patrimonial de ingeniería militar.
Actualmente se conservan dos polvorines --San Bernardo y San Jerónimo-- de los tres que se levantaron en el siglo XVIII. A estos hay que añadir los nuevos polvorines que se fueron construyendo entre los siglos XIX y XX, que han convertido al recinto en "un auténtico parque temático bélico", comentaron a Europa Press las citadas fuentes.