ALGECIRAS (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)
El pleno ordinario de San Roque debatirá el lunes si pone en marcha una campaña institucional con el lema 'Pinar del Rey sí, Autovía también' que el equipo de gobierno de San Roque (Cádiz), formado por PSOE-USR y PA, pretende aprobar.
Según informó el consistorio en un comunicado, la intención es exigir que durante la construcción de la variante de la autovía A-7 se respete en su integridad el monte público del Pinar del Rey. Por ello, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que "tenemos que hacer una llamada de tranquilidad ante el alarmismo actual respecto a la construcción de la variante de la A-7".
Del mismo modo, Boix afirmó que "no vamos a bajar la guardia, así que esta campaña institucional servirá para dejar claras las intenciones del Ayuntamiento de San Roque: la autovía es necesaria para el desarrollo de la comarca, pero su construcción no podrá afectar al Pinar del Rey".
Asimismo, el portavoz socialista cree "necesario que todos los grupos municipales expongan, de manera pública y en pleno, su posición, porque desde el PSOE tenemos claro que no vamos a permitir que se entre en el paraje emblemático que es el Pinar del Rey ni siquiera para obras pequeñas".
Además, el edil recordó que "el Campo de Gibraltar tiene que contar con mejores infraestructuras, sobre todo si pretendemos que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras pueda competir en condiciones con el puerto Tánger-Med".
Por ello consideró que la variante de la A-7 es "clave" para el desarrollo económico de la comarca y también de San Roque. Todo ello es compatible, subrayó Boix, "sin necesidad de una confrontación entre ambos conceptos". Ruiz Boix también recalcó que "hay que tener en cuenta que el proyecto de construcción de la variante de la A-7 es todavía una iniciativa" y se esta a la espera de concluir el proceso de alegaciones.
Asimismo, el socialista apuntó a que también está pendiente "la declaración de impacto que debe presentar el Ministerio de Medio Ambiente "y estoy seguro de que será incluso más exigente que el Ayuntamiento en sus requisitos para que la construcción de esa variante salvaguarde en su totalidad el monte público del Pinar del Rey", por todo ello, las obras no se iniciarán, en el mejor de los casos "hasta dentro de tres o cuatro años".
Estas mismas fuentes indicaron que el Ayuntamiento de San Roque presentó en agosto del año pasado alegaciones al proyecto de trazado de la variante de la A-7 entre Algeciras y San Roque para que la carretera no toque el Pinar del Rey. El Ayuntamiento recepcionó el estudio sobre la variante el 12 de junio de 2007 y el 14 ya estaba en Gerencia de Urbanismo.
En menos de mes y medio, el 21 de agosto, se redactaron las alegaciones, que no sólo aconsejan ajustar el trazado original para no tocar el vértice sur o entrada del Pinar del Rey, sino también que se cataloguen las especies amenazadas, que no se afecte al Arroyo de la Madrevieja y que se eviten las vías pecuarias de la Cañada Real de Manilva y el Cordel del Puerto del Higuerón.