Cádiz.-El PP dice que hay más de 1.000 alumnos de seis localidades que se han quedado sin plazas en el colegio demandado

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:30

CÁDIZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A y parlamentario andaluz por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó hoy que hay más de 1.000 alumnos de seis localidades diferentes de la provincia se han quedado sin plazas en los colegios en los que los padren las habían solicitado.

En un comunicado, Sanz exigió a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que "asuma sus responsabilidades y dé soluciones eficaces que terminen con la frustración que sufren miles de padres gaditanos ante los problemas de escolarización de sus hijos".

Así, el dirigente del PP manifestó que "sólo en Jerez, 325 solicitudes de matriculación para Infantil no han sido previstas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuya única solución es poner aulas prefabricadas y subir la ratio de alumnos por clase". Además, añadió que 162 niños jerezanos se han quedado sin plaza en los centros solicitados por sus padres.

Asimismo, señaló que en el caso de la capital gaditana, 200 alumnos de tres años no han conseguido plaza en los colegios seleccionados por sus padres, una cifra que alcanza los 136 niños sin plaza en San Fernando, 55 en El puerto de Santa María y 85 en Chiclana, mientras que, en Algeciras, 400 alumnos se han quedado sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas.

Anunció que el PP llevará al Parlamento andaluz una proposición no de Ley "con la que pedirá que se impulse un verdadero Plan de Infraestructuras Educativos que evite la masificación y dote de más calidad a la educación andaluza".

Además, solicitarán que se lleve a cabo un "estudio exhaustivo para poder así equilibrar la oferta y la demanda educativa" y pedirán concertar las unidades de tres años que sean necesarias para una correcta escolarización de los alumnos; posibilitar que las comisiones de escolarización puedan adoptar acuerdos vinculantes para la administración educativa; y racionalizar las zonas de escolarización y sus áreas de influencia.

Por otro lado, Sanz apuntó que su partido exigirá también que se flexibilice la aplicación de la normativa vigente respecto a la ratio, de acuerdo con el consejo escolar del centro y, con carácter excepcional, en aquellos centros en los que la demanda fura superior a la oferta de plazas. Asimismo, consideró "necesario" concertar una unidad más por centro cuando la demanda de plazas así lo aconsejara.

Según señaló el secretario general del PP-A, su partido también solicitará que se revise la actual prelación de criterios para la admisión de alumnos, elaborando un "nuevo baremo más justo y realista" en el que pueda discernirse entre criterios prioritarios y criterios complementarios, así como articular un sistema de adveración de los datos más "ágil, estricto y seguro", estableciendo los convenios de colaboración necesarios con otras administraciones públicas, "todo ello bajo la supervisión y seguimiento directo de la administración educativa".

A juicio de Sanz, "es evidente que el proceso para la escolarización de alumnos genera todos los años una gran cantidad de problemas que ponen en entredicho la capacidad de la Consejería", aunque ""la consejera se empeña en negar la realidad, mientras cientos de alumnos se quedan, de nuevo, sin escolarizar en los centros deseados por sus familias sin que la Consejería de Ecuación, responsable de esta situación, dé ninguna solución al problema".