Cádiz.-PP pedirá la comparecencia de García Garrido por la "situación extraña" del Consorcio de Transportes de la Bahía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:34

CÁDIZ 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que pedirán la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, para que "aclare" la situación "extraña" del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz (CTBC) y, especialmente, del transporte marítimo entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

En rueda de prensa, Loaiza expuso que el servicio de transporte por catamarán se inició a finales del año 2006 con el barco 'Bahía de Cádiz 1', incrementándose con el tiempo el número de embarcaciones hasta tres.

En este sentido, pedirá al consejero que aclare por qué los catamaranes "no son propiedad del consorcio" --constituido por Junta de Andalucía (45 por ciento), la Diputación Provincial de Cádiz (cinco por ciento) y ayuntamientos (50 por ciento)--, sino que son propiedad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Según dijo, así las cosas, son los municipios quienes tienen que costear el canon de alquiler de los barcos, que cifró en 80.000 euros por barco y año, con lo que "la Junta dice que aporta y luego lo recupera" y lo que consigue es "asfixiar a las arcas municipales con 240.000 euros anuales" para el alquiler de los barcos de la APPA.

Además, desde finales de 2006 hasta la fecha los barcos han sufrido "diez averías, algunas de gravedad" y "todas debidas al sistema de refrigeración" de los catamaranes que construyó el astillero de Navantia en San Fernando y que "tendrían que estar en garantías".

Loaiza agregó que para reparar el motor "tienen que romper el barco", por lo que "se ha tenido que quitar uno de ellos de la circulación durante tres meses". En este sentido, preguntó quién se va a hacer cargo de la reparación y del coste de "2.000 euros de alquiler por día" de una embarcación para mantener marítimo.

A su juicio, tiene que ser la APPA quien se haga cargo de estos costes de reparación y alquiler, o Navantia si los barcos están en garantía. El dirigente popular enfatizó que su partido "no va a permitir que sean los ayuntamientos quienes afronten esos gastos, menos aún en tiempos de crisis"

Por ello, instarán a García Garrido a explicar a qué se deben los "reiterados" problemas de estos barcos, que la Junta se encargue de la reparación y el alquiler y que aclare si se ha tenido en cuenta para el nuevo catamarán que se ha encargado "por un millón de euros, un 46 por ciento más que los anteriores" ha tenido en cuenta las deficiencias de los catamaranes en servicio.

Finalmente, señaló que los populares cuestionarán al consejero de Obras Públicas acerca de una "promesa electoral", concretamente sobre los plazos para la puesta en marcha de la conexión marítima con el Río San Pedro, en Puerto Real.

Contenido patrocinado