Cádiz.- El PP pedirá la comparecencia de Rubalcaba para que dé explicaciones sobre la muerte del marido de Betsabé

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 11:31

CÁDIZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Cádiz, José Blas Fernández, anunció hoy que pedirá la comparecencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre la muerte en los calabozos de la Comisaría de El Puerto de Santa María (Cádiz) del marido de Betsabé Allaín, tras haber sido detenido después de que apareciera el cadáver de la joven en el interior de una maleta en Puerto Real.

El dirigente del PP realizó una pregunta escrita al Gobierno preguntando sobre la muerte del joven Juan Miguel Vilar. En la respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno explica que el joven fue detenido acusado de un presunto delito de asesinato, por lo que ingresado en los calabozos de la Comisaría del Puerto de Santa María a las 00.15 horas del día 14 de abril de 2007.

Asimismo, señala que la última visita recibida, antes del descubrimiento del suceso, fue a las 23.10 horas del mismo día 14 de abril, en una "comprobación de rutina" para confirmar que los detenidos se encontraban bien.

Según indica el Gobierno en su respuesta, en esa inspección se constató que el detenido estaba acostado, tapado con una manta y manifestó que había cenado y que no necesitaba nada. Además, indicó que a parte del joven marido de Betsabé otra persona se encontraba detenida, ocupando el calabozo contiguo.

Fue a las 3.25 horas del día 15, en el momento en que funcionarios de la dependencia procedían a ingresar a otra persona detenida, cuando encontraron a Juan Miguel Vilar colgado de un cinturón en la puerta del calabozo.

Asimismo, indica el Gobierno que por esos hechos el Juzgado de Instrucción número 5 del Puerto de Santa María instruye diligencias previas, mientras que en el ámbito administrativo se ha incoado procedimiento disciplinario, por lo que a través de los procedimientos reseñados se determinarán las circunstancias concurrentes de los hechos.

Por su parte, el senador del PP incide en que según la respuesta del Gobierno "dejaron al fallecido con el cinturón dentro de la celda, lo que acusa una irresponsabilidad manifiesta de la Policía". Además, destaca que el detenido estaba junto a otra persona en el calabozo contiguo, "de lo que no se ha dicho nada hasta ahora, por lo que no se contesta si esa persona vio o bien pudo oír algo en ese presunto suicidio".

En este sentido, señala que según la respuesta, la Policía se dan cuenta cuando ingresa otro detenido, "por lo que ya eran tres los que al final estaban, pero se dan cuenta a su ingreso" y se preguntó "por qué no se dijo el número de detenidos que habían en total dentro del calabozo".

Por todo ello, anunció que pedirá la comparecencia del ministro del Interior "para que sea mas explícito" en cuanto a lo hechos sucedidos.

HECHOS

El cadáver de Betsabé Allaín, venezolana de 22 años, fue encontrado el pasado día 12 de abril en el interior de una maleta enterrada en una zona de pinares de Puerto Real. La joven se encontraba supuestamente desaparecida desde el 8 de octubre de 2006.

Tras la aparición del cadáver, la Policía Nacional detuvo al marido de la joven venezolana, Juan Miguel Vilar, de 26 años, como sospechoso de estar implicado en la muerte y posterior inhumación de la joven. Tras la detención y, una vez autorizado por el Juez competente, los agentes realizaron el viernes 13 un registro y una inspección ocular en la vivienda del sospechoso, donde convivió con la víctima el tiempo que duró su matrimonio.

La Policía detalló que, durante estas diligencias, el sospechoso realizó diversas manifestaciones "de manera espontánea", que "reforzaron las sospechas que recaían sobre él".

Por este motivo, fue trasladado a Comisaría e ingresado en los calabozos, prestando declaración el sábado en presencia de sus abogados. Finalmente, en la madrugada del domingo, el joven fue hallado muerto por ahorcamiento en los mismos calabozos.

En cuanto a la muerte de la joven, los informes policiales revelaron que la muerte de Betsabé, producida por golpes, tuvo lugar entre cuatro y seis meses atrás.