Cádiz.- El PP pide al Ejecutivo que exija a la UE un buque de inspección y control de vertidos para el Estrecho

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:40

CÁDIZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, pidió hoy al Ejecutivo central que exija al Parlamento Europeo un buque de inspección de la seguridad marítima y control de vertidos, con base en la provincia de Cádiz, para vigilar las aguas del Estrecho. Además, el PP solicitó la instauración de un plan de seguridad y coordinación en la zona y una "autoridad única" para gestionar el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

En rueda de prensa, Loaiza criticó la "dejación" del Gobierno español en el incidente del 'New Flame' y la "incapacidad" de Gibraltar para dar "una solución rápida y eficaz" al problema con "constantes cambios en la estrategia" de salvamento del buque, que colisionó con el petrolero 'Torm Gertrud' el pasado día 12.

El dirigente popular consideró que "dejando actuar a Gibraltar" el Ejecutivo "está admitiendo que tiene aguas jurisdiccionales" y añadió que con el Foro Tripartito "lo único que hará el PSOE es hablar del problema para no solucionarlo".

Por ello, instó al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, a que presione a al Ejecutivo para que plantee en el Parlamento Europeo la "necesidad urgente" de establecer una base en la provincia para un buque de inspección y control de la seguridad marítima y vertidos que vigile las aguas del Estrecho, "del mismo modo que se estableció uno para vigilar el Cantábrico y otro para la zona del Mediterráneo", agregó.

Asimismo, Loaiza anunció que el PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para el establecimiento de un un Plan de seguridad y coordinación en el Estrecho "que obligue a todos para garantizar la seguridad en la zona". Además, el PP exigirá "una autoridad única" para regular el tráfico en el Estrecho, para que "el año que viene no vuelva a pasar lo mismo, con buques zarpando sin permiso ni control de las autoridades".

Por otra parte, el dirigente popular se refirió al "cuarto submarino nuclear que recala en Gibraltar en lo que va de año", el 'USS San Juan', que es, además, "el décimo octavo que lo hace desde que gobierna Zapatero", más "dos destructores que, parece ser, que llevaban armamento nuclear".

En este sentido, lamentó "el doble lenguaje del PSOE", que "ahora guarda silencio", y recordó "los bocadillos, los autobuses y las pancartas", así como la actuación del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del diputado socialista Salvador de la Encina "cuando vino el Tireless, que parecía el final del mundo", llegando a presentar, incluso, una querella contra José María Aznar, que era entonces el presidente del Gobierno de la nación.