Cádiz.- El PSOE anuncia que Costas considera "viable" la creación de una nueva playa en el casco histórico de Cádiz

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:27

CADIZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Cádiz y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, anunció hoy que Costas ha considerado "viable y posible" su propuesta de crear una nueva playa en el casco histórico de la capital gaditana que se sumaría a la proyectada en el Baluarte de San Roque.

En rueda de prensa, Román explicó que el pasado 9 de marzo se reunió con la Dirección General de Costas para tratar la citada playa del Baluarte de San Roque y le propuso la creación de otra en el Baluarte de San Felipe, al inicio de la punta del mismo nombre, sobre la que ya se ha realizado un primer análisis del oleaje "y los resultados ha sido positivos para su posible desarrollo".

Así las cosas, el organismo del Ministerio de Medio Ambiente encargará un proyecto que tendrá dos fases. En la primera se contemplará una playa pequeña en el Baluarte de San Felipe, "más fácil por la acumulación que hay de arena natural", y la segunda sería un espacio que abarcaría desde el citado baluarte hasta el de Candelaria, "para lo que habría que plantear dos pequeños espigones", constituyendo "una gran playa".

A juicio del socialista, esta nueva playa sería "importantísima", ya que se conseguiría "un nuevo espacio de esparcimiento" para la ciudad, "se aliviaría el colapso" de la, actualmente, única playa del casco histórico, La Caleta, y se beneficiarían los turistas que llegan de los cruceros y se alojan en los hoteles de la parte antigua de Cádiz, además de los habitantes de sus barrios.

Por otro lado, Román se hizo eco de la información de Costas sobre la playa del Baluarte de San Roque, ya que en este mes saldrá a concurso la adjudicación de asistencia técnica del proyecto, que podría estar a principios del año próximo, con lo que a finales se podría contratar la obra. La actuación consiste en prolongar el espigón norte de la playa de Santa María del Mar, poner arena y crear una playa de 350 metros de longitud y entre 40 y 60 de anchura con la pleamar.

Sobre los plazos, comentó que si la obras comienza a finales de 2007 "no tardará más de nueve meses", mientras que la playa del casco antiguo "antes de 2010 estará terminada".