Cádiz.-Sucesos.- El Seprona denuncia a la propietaria de un mono verde sin documentación y en "pésimas" condiciones

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:36

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han intervenido en una vivienda de Chiclana de la Frontera (Cádiz) un mono verde 'Chlorocebus aethiops' en "pésimas" condiciones higiénico-sanitarios y ha denunciado a su propietaria por carecer de la documentación necesaria para su tenencia o comercialización.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Seprona explicó que los agentes hallaron un mono verde en una jaula de grandes dimensiones anexa a una vivienda ubicada en la avenida chiclanera de Campesinos. El animal estaba rodeado de todo tipo de desperdicios y basuras.

Cuando el Seprona requirió a la propietaria la documentación que ampara la tenencia de este tipo de animales --Convenio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES) relativo a la protección mediante el control de su comercio-- ésta dijo no poseer nada.

Para la tenencia estos animales, hay que presentar un documento CITES, donde se acredita la legal procedencia del animal y el control sanitario al que fue sometido, ya que estos primates pueden ser portadores de numerosas enfermedades graves transmisibles a las personas.

Por tales hechos fue denunciada por una presunta infracción de contrabando, quedando el primate depositado en el lugar de la intervención, hasta que la autoridad competente adopte las medidas oportunas.