Cádiz.- Los trabajadores de las dos contratas de Acerinox firman un "satisfactorio" acuerdo con la empresa

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 15:17

LOS BARRIOS (CADIZ), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de contratas Codema y Codexam de la planta de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) firmó ayer un acuerdo con la empresa por el que los 256 trabajadores pasarán a formar parte de la entidad.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Federación del Metal de UGT en el Campo de Gibraltar, José Piñer, manifestó que la propuesta de la empresa se firmó anoche, provocando así "el fin de las movilizaciones" que desde el pasado 28 de diciembre se suceden a las puertas de la acería barreña.

La firma del acuerdo se produjo tras la celebración previa de una reunión entre los responsables de la fábrica y la Federación del Metal de UGT, en la que, mediante un sistema de votación sin urnas, se aprobó por mayoría la propuesta de la empresa.

Piñer detalló que en la votación previa participaron 108 de los 105 trabajadores de la contrata Codexam, de los cuales 73 votaron por el sí, 28 por el no, tres en blanco y un voto fue nulo. Por otro lado, de los 146 trabajadores de la contrata Codema participaron 136 en la votación, de los cuales 121 votaron por el sí, 14 por el no y uno votó en blanco.

De este modo, ambas contratas, Codexam y Codema, registraron, respectivamente, un 70 y un 90 por ciento de porcentaje de apoyo a la propuesta de la empresa.

En este sentido, el portavoz sindical manifestó su "alegría" por el cumplimiento del que considera el "principio más importante", consistente, a su juicio, en que "todos los trabajadores sean fijos en la plantilla".

Asimismo señaló que sigue habiendo 32 trabajadores, sobre los que había un expediente de regulación de empleo, que ahora tendrán un contrato por obras y servicios "de carácter temporal hasta que pasen a ocupar un puesto que quede libre en la empresa", momento en el que se les haría fijos.

A su vez, indició que otro de los aspectos más relevantes del acuerdo es que los trabajadores de 60 años podrán acceder una "prejubilación especial" a través de un contrato de relevo que cubrirán sus propios compañeros.