Cádiz.-Tribunales.-El Ayuntamiento de Algeciras es indemnizado con 20.000 euros por el vertido de fuel del 'Berge Frost'

Actualizado 09/04/2008 17:37:19 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) informaron hoy de que el Consistorio alcanzó un acuerdo extrajudicial con el armador Bergesen AV Asa sobre todos los gastos, daños y perjuicios relacionados con el vertido accidental de fuel imputado al capitán del buque "'Berge Frost"', que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2005, por lo que será indemnizado con 20.000 euros.

Según indicó el Ayuntamiento algecireño en un comunicado, en dicha cuantía económica se incluyen los daños ecológicos "y cualesquiera otros que pudieran haberse derivado" del vertido imputado al fallecido Peter Beresford, capitán del barco.

Esta acusación se concretó en las diligencias previas abiertas por el Juzgado Mixto de Algeciras, siendo presentada la correspondiente denuncia en nombre del Ayuntamiento por De Castro Gabinete Jurídico. En los citados 20.000 euros cobrados en el día de hoy están incluidos los gastos, daños y perjuicios, intereses y costas legales.

Por su parte, con la obtención de esta indemnización el Ayuntamiento de Algeciras se considera "justamente recompensado" por las consecuencias derivadas del vertido protagonizado en su día por el buque 'Berge Frost'.

Asimismo, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), señaló que "el deseo del equipo de gobierno y de todos los algecireños es no tener que lamentar nunca más este tipo de incidentes medioambientales cuya valoración económica siempre es difícil de determinar y jamás podrá paliar las consecuencias negativas que tienen para el entorno natural".

Por otro lado, el Ayuntamiento recordó que se mantiene abierto procedimiento contra los capitanes del buque 'Sierra Nava', en el que esta presente el Consistorio. De la misma forma, el Ayuntamiento está personado como acusación particular en las diligencias penales contra el capitán del 'New Flame' y el Capitán Marítimo de Gibraltar por un presunto delito ecológico, en cuyo caso se han evaluado los daños en torno a los 200.000 euros.