Cádiz.-Tribunales.- Condenan al Ayuntamiento de San Fernando (PA) por "violar la libertad" de CC.OO, según el sindicato

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:54

SAN FERNANDO (CADIZ), 20 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Social número dos de la capital gaditana ha condenado al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y a los sindicatos CSTA y CSI-CSIF por "violar la libertad sindical" de CC.OO, ya que, teniendo la mayoría absoluta en el comité de empresa del Consistorio le negaron la participación en las comisiones paritarias del convenio para el personal laboral.

En un comunicado remitido a Europa Press, Comisiones Obreras explicó que los mencionados sindicatos, la delegada municipal y el director de Recursos Humanos, María del Carmen Gómez Baña y Julio Braña (ambos del PA), respectivamente, se negaron a principios del pasado año a su participación en las citadas comisiones "porque no firmamos" el convenio y el acuerdo para el personal laboral y funcionario al considerarlos "injustos".

En este sentido, el sindicato argumentó que este acuerdo era "insolidario con todo el personal municipal, a excepción de la Policía Local", ya que, mientras el primero tenía una subida mensual en la nómina de 30 euros, la segunda se beneficiaba de 300 euros para este año.

Tras esta negativa a firmar los citados acuerdos, el 7 de marzo del pasado año se constituyó la comisión paritaria del convenio para el personal laboral del Ayuntamiento, cuya primera reunión fue una semana después. En este encuentro "se acordó la no admisión del representante de CC.OO como miembro de pleno derecho y, por unanimidad, su presencia sin voz ni voto, pese a que la comisión tenía funciones negociadoras", según el fundamento jurídico del fallo.

Así las cosas, CC.OO "tuvo derecho a formar parte de la comisión", por lo que su exclusión "atenta al principio de libertad sindical" y el juzgado declara nulas todas las reuniones de esta comisión desde el mismo día de su constitución.

Comisiones Obreras criticó que antes de acudir a los tribunales hizo "reiteradas" peticiones para retomar la negociación, hasta el punto de citar a las partes en conflicto en el Sercla, "pero no asistieron".

Además, aseguró que Baña --a la que pidieron su cese, así como el de Braña-- "solicitó un informe a los servicios jurídicos, que se manifestaron en el mismo sentido que la sentencia, constatando una ilegalidad y, pese a ello, benefició a los sindicatos condenados e impidió nuestro ejercicio pese a tener mayoría absoluta en el comité de empresa".

Contenido patrocinado