Cádiz.-Tribunales.- Ecologistas en Acción presenta una querella criminal contra el alcalde de El Puerto por "injurias"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:05

EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, anunció hoy que ha presentado una querella criminal contra el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Hernán Díaz (Independientes Portuenses --IP--), "por la campaña injuriosa, de insultos y descalificaciones, que viene desarrollando", como que la casa del ecologista "fue la primera ilegal de El Puerto" o que hacía "absentismo laboral".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Clavero afirmó que "esta campaña cobarde y miserable es una represalia por las numerosas denuncias que han interpuesto los ecologistas ante las ilegalidades urbanísticas que se están cometiendo en El Puerto, que le ha implicado a él mismo y a su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez".

Asimismo, recordó que advirtió "en numerosas ocasiones" al alcalde de que no toleraría más "acusaciones injuriosas", pero Hernán Díaz "ha hecho caso omiso y ha seguido con su proverbial incontinencia verbal".

Los hechos para la presentación de que la querella se basan en la rueda de prensa dada por el alcalde el 11 de marzo de 2005 en la que el primer edil manifestó que "la primera casa ilegal de El Puerto es la de Clavero". Asimismo, según Clavero, el 4 de abril de 2005 el alcalde emitió un comunicado de prensa en el que los acusaba absentismo laboral, "asegurando que no acudía al trabajo como profesor de Instituto y que denunciaría este absentismo ante la Delegación de la Consejería de Educación".

Para el ecologistas, esas manifestaciones conforman un "delito de graves injurias realizadas con publicidad, toda vez que cuestionan expresamente y sin base real alguna la honestidad de un conocido ecologista y la profesionalidad de un profesor, pretendiendo con ello dañar gravemente su imagen pública y su propia carrera profesional".

Clavero demanda en la querella presentada una pena de 28 meses de multa y una indemnización de 6.000 euros, que serán destinados en su integridad a proyectos de conservación de la naturaleza. Además, el querellado deberá anunciar la "falsedad" de dichas manifestaciones y "rectificar" dicha noticia mediante rueda de prensa a los mismos medios de comunicación a los que les fueron realizadas, así como publicar la sentencia condenatoria a su costa.

PETICION DE INHABILITACION

Asimismo, Clavero indicó que el alcalde "no contento con estas acusaciones injuriosas, mandó vía fax a los medios de comunicación diversa documentación que obra en los archivos municipales de Mercedes Sousa", esposa de Juan Clavero, entre las que figuraban fotografías del interior de su jardín, "insinuando que vierte gasoil a los árboles".

Por ello, teniendo en cuenta que en los archivos municipales existe documentación confidencial de los ciudadanos (planos de sus viviendas o datos de sus cuentas corrientes), Clavero consideró "inadmisible que se utilice como forma de chantaje contra los mismos ciudadanos".

Para el ecologista esta actuación es constitutiva de un delito de revelación de la información de un particular e infidelidad en la custodia de los documentos, por lo que solicita una pena de inhabilitación especial de un año para empleo o cargo público.

Asimismo, en tanto que se trata de una "injuria hecha con publicidad", el querellado debe ser condenado por este delito a la pena de 14 meses de multa y abonar a Juan Clavero la cantidad de 3.000 euros, que serán también destinados a proyectos de conservación de la naturaleza.

Además, para el aseguramiento de la responsabilidad pecuniaria que en definitiva puedan declararse procedente, se ha solicitado al juzgado que procede decretar una fianza de 9.000 euros y otros 3.000 euros para gastos y costas, procediendo, en su caso, al embargo de los bienes del querellado para cubrir dichas responsabilidades.

Finalmente, recordó que previa a esta querella se presentó por su parte una demanda de conciliación contra Hernán Díaz, la cual no pudo celebrarse el pasado 4 de abril por no comparecer el ahora querellado.