Cádiz.-Tribunales.- PA y la empresa Dytras emprenden acciones legales por la acusación del PSOE de financiación ilegal

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:58

CADIZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andalucista en Los Barrios (Cádiz), Jorge Moreno, ha acudido esta mañana al juzgado para presentar de sendos actos de conciliación previos a la denuncia contra el alcalde y secretario local del PSOE, Alonso Rojas, y el autor de una carta en la que acusaba al PA de financiación ilegal a través de la empresa Dytras, que anunció hoy que ha emprendido acciones legales por esta cuestión.

Tal como anunció ayer a Europa Press, Romero ha acudido a las 13.30 horas de hoy al Juzgado de Paz de Los Barrios para presentar sendos actos de conciliación previos a la denuncia contra Rojas por "sus difamaciones" y contra el ex militante del PA Juan Carlos Martínez Peña por la "supuesta" carta que presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento barreño con una serie de acusaciones.

El andalucista pedía, para evitar la denuncia judicial, una rectificación a Rojas y a Martínez Peña, a quien considera un "infiltrado del PSOE" y cuyo escrito motivó que el comité local socialista de Los Barrios decidiera informar a la Justicia de un presunto delito de financiación ilegal y cohecho por parte del PA.

Sobre las mencionadas acusaciones, Romero aseguró a Europa Press que las cuentas del PA "están más que presentadas, tenemos un ingreso de 900 euros al mes por ser una formación de cuatro ediles y 300 más para cada uno al mes que se queda en el partido", por lo que "con 2.100 euros al mes financiamos el partido a nivel local, además de las ayudas que obtenemos del comarcal y provincial".

En cuanto a la financiación de la precampaña que el partido lleva a cabo, el portavoz andalucista aclaró que "tenemos proveedores que nos dan crédito", lo que motiva que actualmente el PA de Los Barrios "tenga un déficit de 6.000 euros en publicidad". Con respecto a la supuesta negociación de ascensos del andalucista con funcionarios municipales para que le suministraran información que comprometiera al equipo de gobierno, afirmó que "no he negociado ningún tipo de ascenso y llegaré a la Alcaldía con las manos limpias".

Según informó el PA a Europa Press, en el escrito presentado esta mañana para los actos de conciliación previos a una querella por injurias y calumnias, se le pide al alcalde "que reconozca la remisión y ratifique el contenido de la nota del PSOE con las acusaciones, que no ha existido rectificación sobre la misma, que tuvo conocimiento de ella y que reconozca que las informaciones son falsas, retractándose de ellas".

Asimismo, el escrito pide que Alonso Rojas "reconozca que dados los daños morales sufridos y perjuicios causados a don Jorge Romero en su honorabilidad, prestigio y buen nombre, se avenga a indemnizarlo en la suma de 60.000 euros".

En cuanto a la persona que supuestamente ha firmado y presentado la carta acusatoria, se le pide que reconozca que la firma de la citada misiva es suya, que fue él mismo el que la presentó en el Registro General del Ayuntamiento, que no ha exigido rectificación, que reconozca que las acusaciones manifestadas en el escrito son falsas y que se retracte de las mismas. Asimismo, también le solicitan una indemnización de 60.000 euros.

DYTRAS NIEGA LOS HECHOS QUE SE LE IMPUTAN

Por su parte, la empresa Dytras negó "de forma tajante y absoluta" todos los hechos que le imputan, en concreto que se le ha atribuido un acuerdo con Jorge Romero para lograr la adjudicación de todas las obras y servicios municipales si éste llegaba a alcalde a cambio de un apoyo económico en la campaña electoral del PA para 2007.

En un comunicado remitido a Europa Press, Dytras aseguró que "nunca ha financiado ni establecido acuerdos de financiación con ningún partido político", anunciando que ha dado orden a sus servicios jurídicos de que inicien las acciones legales que procedan en relación con estas acusaciones.

Por último, la empresa quiso dejar constancia de que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Los Barrios "no ha dado cumplimiento íntegro" a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "en las que se le condena al pago de cantidades adeudadas a Dytras por obras ejecutadas en dicha población".