Cádiz.- Varias ONG, con el apoyo de PSOE e IU, se concentrarán mañana en Cádiz por la paz en Oriente Medio

Actualizado 31/07/2006 15:32:10 CET

CADIZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG gaditanas, con el apoyo de PSOE e IU, se concentrarán mañana en la plaza de San Juan de Dios en Cádiz por la paz en Oriente Medio, al considerar un "crimen y un genocidio" la actuación militar de Israel, por lo que solicitarán un "inmediato alto el fuego" y una "respuesta de la ONU", a la que criticaron por no condenar los hechos.

En rueda de prensa, el coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Rafael Lara, se refirió al bombardeo de Qana manifestando que "donde el agua se transformó en vino todo se transformó ahora en sangre" y acusó a Israel de realizar un "genocidio contra pueblos indefensos y personas civiles".

Además, Lara acusó a la "comunidad internacional" de permanecer "pasiva" y de ser "incapaz de imponer la legalidad". Asimismo, acusó a Estados Unidos de "apoyar el genocidio" y pidió a la ONU que actúe con urgencia y con la "contundencia sancionadora que ofrece el derecho internacional".

Por otra parte, el representante de la Asociación Amistad Cultural Hispano-Arabe, Ashraf Ahmed Alí, afirmó, en referencia a Israel, que "lo que se ha creado es un monstruo psicópata que pasa de la legalidad internacional con el apoyo incondicional de Estados Unidos". Asimismo, manifestó que "no tiene sentido matar a tanta gente ni destruir países como el Líbano o Palestina, ya que ninguno de estos países ha salido a atacar a Israel".

Así, tras "condenar el silencio de la comunidad internacional, que dan apoyo a los crímenes de Israel", aseveró que "si no ponemos fin, el futuro de Oriente Medio es muy oscuro".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, realizó un llamamiento a la ciudadanía para la participación en la concentración y afirmó que "en este mundo hay demasiados inútiles y muchos están gobernando los países poderosos del mundo".

Terrada calificó de "preocupante" que la ONU "no haya condenado" los hechos, "lo que dice mucho de su utilidad". Asimismo, criticó al PP asegurando que "aunque ayer condenara la masacre de Qana no lo siente así" y acusó al PP de "tener las manos manchadas de sangre".

Finalmente, el secretario general del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, declaró que los hechos que se están produciendo "son lamentables", ya que "hay crímenes contra la población civil". Por ello, afirmó que "sería bueno que la Unión Europea tuviera una mayor beligerancia" y calificó de "fundamental" que la ONU "asuma cuanto antes el papel que le corresponde".