JIMENA DE LA FRONTERA (CADIZ), 1 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Felipe Muñoz, anunció hoy que denunciarán ante la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y ante el Ministerio de Medio Ambiente el planeamiento urbanístico que se está llevando a cabo en el municipio de Jimena de la Frontera (Cádiz).
En declaraciones a Europa Press, Muñoz justificó la denuncia en el hecho de que "se han firmado 24 proyectos urbanísticos donde se proyectan diez campos de golf, 20.000 viviendas de tipo turístico residencial".
Según el coordinador ecologista, el planeamiento urbanístico de Jimena "se propone aumentar la población en un 700 por ciento, lo que supondría pasar de un municipio que tiene ahora 11.000 habitantes a 70.000 habitantes". Por ello, indicó que considera que "no es un desarrollo sostenible, sino un desmadre urbanístico".
Muñoz mostró su "desacuerdo" con los convenios urbanísticos, ya que "no se persigue el interés público, porque se va a recalificar de no urbanizable a urbanizable grandes fincas de más 100 hectáreas". Algo que a juicio del asociacionista "es un desarrollo desmedido, falto de ética urbanística, va a agotar todos los recursos naturales y va a afectar al parque de los Alcornocales". Por ello, indicó que hasta el momento han presentado alegaciones a 12 de los 24 proyectos.
Según el ecologista, "la política que se está llevando más que constructiva es destructiva" y añadió que "va a mermar todos los recursos naturales del municipio en beneficio de grandes fincas y grandes propietarios, aunque como siempre se ampararán en los puestos de trabajo".
Por otra parte, manifestó que el senador del PSOE por Cádiz, José Carracao, "podría tener relación con los 24 convenios urbanísticos", ya que "ha manifestado que va a hacer unas preguntas en el Senado a cerca de las infraestructuras hidráulicas de la zona y después de 20 años del trasvase Guadiaro-Majaceite viene a sacar temas como la reconstrucción de la obra del río Garganta, desestimada por la Agencia Andaluza del Agua".
Así, Muñoz afirmó que "sospechamos que está involucrado en esto, porque no tiene sentido que ahora pida en el Senado esta serie de mejoras hidráulicas de la zona, a sabiendas que estamos en una de las zonas más deprimidas de Europa".