Cádiz.- La Zona Franca de Cádiz se marca para 2007 una "apuesta fuerte" por la energía fotovoltaica

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:45

CADIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, anunció hoy que el próximo año el consorcio hará una "apuesta fuerte" por la energía fotovoltaica, por lo que ya tiene contratados los 100 primeros megavatios y prevé disponer 25.000 metros cuadrados de naves para este fin.

En el transcurso de un desayuno navideño con los periodistas, De Mier explicó que Alemania, "donde hay la mitad de sol que aquí", es de los países más fuertes en cuanto a energía fotovoltaica y en España se está desarrollando en el norte, por lo que el Consorcio se volcará a partir de 2007 en esta energía la cual pretende "socializar".

En este sentido, la Zona Franca pretende que el gaditano "conozca la energía fotovoltaica y sus beneficios" por lo que prevé llegar a un acuerdo con la Universidad de Cádiz (UCA) para investigarla en cuanto a sus rendimientos, optimización y hacer un seguimiento de los paneles, los cuales, a juicio del delegado, "supondrán una revolución" y hasta por lo menos 25 años "serán todo beneficios".

La provincia "debe tener acceso" a una industria de la energía "importante" y ser "puntera" en su desarrollo porque "no nos podemos conformar con hacer almacenes hay que ir buscando caminos y puentes de industrialización porque pueden conllevar unos fondos de empleo y de negocio importantes".

Sobre el año que está a punto de concluir, De Mier consideró que ha sido "bueno, estamos empezando a salir de la deuda", destacando, entre otras iniciativas la firma del convenio con el Ayuntamiento "para formar parte de la revolución de Cádiz durante este siglo". En esta línea de colaboración con el Consistorio de la capital gaditana, recordó los acuerdos para el nuevo estadio Ramón de Carranza y sus bajos.

Asimismo, resaltó que "se está resolviendo" la cuestión de Quality Food con la entrada de las empresas Ybarra y Caladero. Sobre esta última consideró que "aportará investigación y nuevas tecnologías", lo cual valoró positivamente, ya que el mundo del pescado "supondrá un revulsivo para los próximos años". Precisamente, gracias a un acuerdo entre el Consorcio y Endesa, Caladero contará con 40.000 metros cuadrados para crear una depuradora, cocederos y centros de investigación.

Además, en 2007 la Zona Franca dispondrá naves para Villafranquina, la primera harinera de España, instalará una torreta durante unos meses para estudiar los vientos con vistas a ubicar un aerogenerador y prevé crear una nueva entrada al recinto pensando en los camiones y sus cargas.

Por último, José de Mier recordó que el consorcio tiene comprados 250.000 metros cuadrados en Algeciras que desarrollará en 2007, así como otras actividades en San José del Valle, Bajo de la Cabezuela (Puerto Real), entre otros municipios gaditanos.