JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que su formación dará una "sorpresa importante" el 22 de marzo tras "la campaña del 'Y tú más' de PP y PSOE" y en la que IU se ha perfilado como "la alternativa", con lo que ha ido "ganando confianza de los andaluces" con propuestas "serias y reales".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera, Lara asegura que la campaña de PP y PSOE se resume en las palabras "y tú más en los asuntos de corrupción".
Considera que el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha sido en los debates "el único que ha expresado con nitidez las preocupaciones del pueblo andaluz y ha expresado, con mucha seriedad y sobriedad, las alternativas concretas que tenemos para la gente".
Sostiene que en los debates también se ha visto como la candidata del PSOE, Susana Díaz, "en un ataque tremendo de soberbia, ha intentado patrimonializar Andalucía en su persona". Apunta que eso recuerda "a viejas prácticas que no corresponden con lo que es la honestidad, la decencia y la inteligencia del pueblo andaluz".
Subraya que IU se ha situado "en la propuesta alternativa" y ha explicado su programa de gobierno para Andalucía. "No vendemos humo y paja, sino propuestas serias y razonables que se pueden aplicar al día siguiente de las elecciones", explica.
Entre otras propuestas, ha destacado la Ley integral de agricultura, "que se ha quedado en el cajón por haber disuelto irresponsablemente el Gobierno Susana Díaz". Argumenta que se trata de una ley "muy importante para la agricultura y la ganadería, especialmente para la agricultura familiar y para las explotaciones de la economía social", por lo que "se tiene que desarrollar".
También ha aludido a "la necesidad de la banca pública", que es donde entiende que se ha dado "presión del poder al propio Gobierno de Andalucía y al propio PSOE para que disolviera el Parlamento".
Afirma que la banca pública es "una necesidad vital", pues, sin ella, "difícilmente se puedan articular los procesos de desarrollo industrial, agrario y de inversión en la economía productiva", y eso "afecta a los privilegios de los grandes bancos de este país", apostilla.
El coordinador general de IU sostiene que para desarrollar estas cuestiones "hace falta que haya más izquierda en el Parlamento de Andalucía".
Incide en que en esta campaña ha detectado que "estamos ganando confianza de los andaluces" y que "la gente entiende que ha perdido algo con la disolución del Gobierno y con el adelanto de las elecciones", siendo una muestra de ello "las leyes que se han quedado en el cajón y que eran positivas en Andalucía".
Abunda que, para que esas leyes puedan ver la luz y servir de "impulso a Andalucía y a la creación de empleo" es necesario "un giro a la izquierda". Por ello, está "seguro" de que este domingo "la gente va a depositar su confianza en IU para que tengamos un peso importante en el Parlamento de Andalucía".
Finalmente, ha resaltado la "seriedad y la responsabilidad" que ha demostrado IU el tiempo que ha estado formando parte del Gobierno de la Junta, cuando se han hecho "las leyes más progresistas y más de izquierda que se han hecho en la historia de la democracia en Andalucía".