Colectivos denuncian en Fiscalía y otros organismos la planta de almacenamiento de Vitol en Los Barrios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Agaden, la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas y Cooperación Alternativa han elevado informes a diferentes organismos tendentes a paralizar o anular la instalación de la terminal de almacenamiento de la transnacional Vitol en Los Barrios (Cádiz), al entender que puede tener "visos de ilegalidad". Igualmente, han llevado el asunto ante la Fiscalía de Medio Ambiente a fin de que abra una investigación judicial.

Estos colectivos ecologistas y ciudadanos indican en un comunicado que, tras la reciente aprobación en el Pleno de Los Barrios de la subsanación de errores en la catalogación del suelo donde pretende construirse esta planta de almacenamiento petrolífero, "se ha puesto de manifiesto la existencia de una discrepancia importante".

Según exponen, el equipo de gobierno "pretende corregirla de forma rápida", pero de los análisis de la documentación llevada a cabo por estos colectivos se desprende que "parte del lugar de ubicación ha estado siempre dentro del dominio público marítimo terrestre". Por lo tanto, esta instalación "no podría ubicarse en este espacio por no reunir los requisitos para ello".

De esa forma, la subsanación que intenta el equipo de gobierno barreño (PA-PP) "no es sólo gramatical, sino que está recogida en los planos que integran el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Para estos colectivos, el equipo de gobierno "se ha encontrado con un obstáculo importante que le puede acarrear consecuencias" y califican de "grave" que se inicie un procedimiento para instalar una industria "donde en principio parece que no se puede".

También critican que el Ayuntamiento "le dé luz verde aun cuando los técnicos municipales eran conscientes de ese supuesto error y que la compañía incluya planos en su proyecto sin la salvedad de que parte del terreno es dominio público marítimo terrestre".

Cuestionan, igualmente, que la Junta de Andalucía; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras hayan dado "su total apoyo a algo que ahora parece ser que está viciado".

Por todo ello, anuncian que van a enviar toda la documentación a la Fiscalía de Medio Ambiente para que inicie diligencias de investigación al respecto. También solicitará la implicación en esta subsanación de todos aquellos organismos de la Administración, tanto autónoma como estatal, para que "le pidan la documentación al Ayuntamiento y sea analizada para emitir el dictamen que estimen oportuno".

Por último, han avanzado que enviarán todas las alegaciones y recursos presentados hasta el momento tanto a la cúpula de Vitol Group como al responsable del proyecto de Vitol Terminal Tank Algeciras (VTTA).