Comisión de investigación ratifica el "uso indebido" de subvenciones por el anterior gobierno de Vejer (PSOE)

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:07

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha anunciado que cierra la comisión de investigación especial sobre el supuesto desvío de subvenciones por parte del anterior gobierno municipal del PSOE, la cual indica que ha ratificado en sus cuatro sesiones "el uso indebido del dinero de las subvenciones".

En un comunicado, el Consistorio vejeriego señala que después del trabajo realizado durante meses por los técnicos municipales y grupos de la Corporación --PP, PSOE e IU--, el Ayuntamiento pone punto y final a la comisión de investigación especial sobre la utilización por el anterior gobierno municipal "para otros menesteres" de fondos de varias subvenciones recibidas durante el periodo 2007-2011. Dichas conclusiones serán llevadas a Pleno el próximo 14 de mayo.

Detalla que cuando el equipo de gobierno municipal del PP "se percató", y fue requerido de la devolución de "grandes cantidades económicas", con sus correspondientes intereses, provenientes de subvenciones de proyectos que "no se habían llevado a cabo", acordó en el mes de noviembre de 2011 la creación de la citada comisión para el estudio, investigación y esclarecimiento.

Dicha comisión estaba formada por el alcalde, José Ortiz (PP), cuatro representantes del equipo de gobierno actual; dos representantes del Grupo Municipal Socialista y el único representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

En el transcurso de las cuatro sesiones de la comisión llevadas a cabo, han prestado declaración tanto los responsables técnicos de intervención y tesorería, así como responsables políticos del área de economía del anterior gobierno, "no siendo posible en este caso escuchar los argumentos del anterior alcalde, Antonio Jesús Verdú (PSOE)", que indica que "se negó asistir a la comisión y ni tan siquiera admitió recoger la citación del Ayuntamiento".

Entre las conclusiones recogidas en el dictamen de la comisión, se incluye que durante el mandato municipal 2007-2011 se solicitaron subvenciones para la ejecución de proyectos de interés municipal "aún a sabiendas de que no se podría aportar con fondos propios el porcentaje restante en cada caso hasta completar el cien por cien del importe de cada actuación subvencionable; y es más dichos fondos se utilizaron, según declaraciones del propio Francisco Javier Gavira, delegado municipal de Economía en aquel momento, para pago de nóminas y gastos corrientes del Ayuntamiento".

Otra de las conclusiones apunta a que durante el referido mandato se empleó el dinero procedente de subvenciones para el pago de nóminas o gastos corrientes "conociendo, consintiendo y ordenando los pagos a sabiendas".

Como consecuencia de la actuación indicada se ha derivado un perjuicio para las arcas municipales, al haberse recibido ordenes de reintegro de numerosas subvenciones, "muy superior al millón de euros y que han generado unos intereses de 147.185,57 euros".

En el dictamen, que ha salid adelante con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, se indica que el desvío de los fondos puede ser un delito contra la Hacienda Pública, concretamente el regulado en el articulo 308 del Código Penal.

Con este dictamen, que se someterá al próximo Pleno del 14, se dan por finalizados los trabajos de la comisión de investigación y se concluye "formular y presentar denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz por la presunta comisión por el equipo de gobierno del mandato 2007-2011 de un delito contra la Hacienda Pública".

Contenido patrocinado