Costas prepara el litoral de Barbate para que se encuentre "en perfecto estado" en verano

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 18:26

BARBATE (CÁDIZ), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico está realizando varias actuaciones en el litoral barbateño, principalmente en la zona de Caños de Meca, para preparar las playas de cara al verano.

En una nota de prensa, este organismo estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica que está regenerando la playa de Caños de Meca con 20.000 metros cúbicos de arena procedente de la retirada de la que se acumula en los accesos al faro de Trafalgar por un importe de 160.000 euros, tras ser declarada esta actuación por el Consejo de Ministros obra de emergencia.

Costas resalta que no es un trabajo de limpieza de carretera y sí de regeneración de playas, aunque la cercanía hace que se aproveche la arena para la playa de Los Caños.

Al hilo, destaca que ya destinó 58.000 euros el verano pasado a la retirada de 9.000 metros cúbicos de arena de este punto, que también fue utilizada para la regeneración de la playa de Caños, y se repararon los accesos a la misma.

Además de esta actuación de regeneración de la playa con este aporte de arena, Costas está reparando el camino al acceso a la playa de Zahora y los de la playa de Caños de Meca a través de un contrato de conservación.

También se está procediendo a la restauración del tablestacado deteriorado en la duna de Trafalgar (la que está al este del camino y en la playa). El subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, ha destacado "la buena colaboración interinstitucional para el bien del municipio".

Asimismo, ha apuntado que "el Gobierno de España lleva los últimos cuatro años trabajando por la costa gaditana, donde se han invertido más de 24,4 millones de euros en este periodo".

"Sabemos que es uno de los elementos más importantes de dinamización económica, así como la importancia que tiene para muchos municipios que las playas y sus equipamientos, que generan actividad económica y riqueza, se encuentren en perfecto estado para vecinos y visitantes", afirma.

El Gobierno tiene presupuestados este año 4.300.000 euros para obras de Emergencia provinciales, a realizar desde abril y antes del verano en diez playas de la provincia de Cádiz, entre las que se incluye Caños de Meca.

A esta cantidad se unen otros 220.000 euros del mantenimiento ordinario provincial de playas. Además, el Plan Adapta contempla otros 180.000 euros para actuaciones en tres zonas de la costa gaditana (El Puerto, Sanlúcar y Los Barrios) con un mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, persiguiendo reducir la exposición de la costa al efecto del mar.

Leer más acerca de: