Actualizado 15/09/2017 21:30 CET

Dastis aboga por una salida del Reino Unido de la UE de forma ordenada

   Dastis
EUROPA PRESS

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha abogado durante su conferencia-coloquio pronunciada en La Línea de la Concepción (Cádiz) por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Ha explicado Dastis que primero "hay que acordar el divorcio" y luego plantearse el futuro. Ha apuntado a la necesidad de resolver la situación financiera, así como la frontera con Irlanda del Norte. Sólo entonces, ha dicho el ministro, "abordaremos la futura relación entre el Reino Unido y la UE".

En relación al Campo de Gibraltar y la afección que pueda tener el Brexit en la zona, ha abogado por convertirlo en "una oportunidad". Además, el ministro ha dejado claro que la oferta de cosoberanía que planteó el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo "sigue sobre la mesa", si bien, ha matizado que "no queremos obligar a nadie".

Eso sí, ha aclarado que las relaciones serán bilaterales entre España y el Reino Unido para abordar la cuestión de Gibraltar. Además, ha sido claro al decir que "no queremos el perjuicio de los trabajadores españoles, nuestras voluntad es no empeorar la situación de las personas que viven aquí", pero "Gibraltar saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019".

Ha aludido también a la posibilidad de que el Brexit "permita una relación más equilibrada con Gibraltar". Entonces, ha ahondado en el tema fiscal, en la lucha contra el contrabando y en otras medidas que se pueden poner en funcionamiento.

Para leer más