Detenido un empresario paquistaní acusado de explotar a compatriotas sin permisos de residencia

Actualizado: martes, 10 junio 2014 16:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁDIZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a un empresario paquistaní que supuestamente empleaba a varios trabajadores de su misma nacionalidad y sin permiso de residencia en cuatro negocios de comida rápida dispersados por la Sierra de Cádiz. El arrestado mantenía a sus trabajadores en unas condiciones laborales "lamentables" y parte de la plantilla estaba sin alta en la Seguridad Social ni contrato de trabajo.

   Según detalla el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la investigación comenzó hace unos tres meses, comprobando los agentes que todos los trabajadores de dichos establecimientos eran de nacionalidad paquistaní, la mayoría sin permiso de residencia y, por tanto, sin autorización para trabajar por cuenta ajena. Estas personas trabajaban todos los días de la semana, sin descanso, y un buen número de ellos lo hacía sólo "por comida y techo".

   Los empleados, según han determinado los investigadores, pagaban cantidades de dinero en Pakistán que oscilaban entre los 3.000 y 12.000 euros para conseguir un permiso de residencia en la Unión Europea. Se trata de cantidades que en la mayoría de los casos tienen que devolver a quienes se las prestan y así, hipotecados, son introducidos en determinadas redes que los utilizan como mano de obra con conductas o practicas "muy cercanas a la esclavitud".

   Apunta la Policía que este es el caso de cuatro trabajadores identificados, los cuales fueron trasladados hacia centros de internamiento de extranjeros por encontrarse en España en situación irregular. Por ello, se ha iniciado la apertura de un expediente sancionador por infracción a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

   Como consecuencia de las investigaciones se ha podido detener al  empresario, que supuestamente aprovechaba la situación de estas personas para lucrarse con su trabajo. El reseñado ha sido acusado de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores y de trata de seres humanos.

   La investigación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Comisaría Provincial de Cádiz.

Leer más acerca de: