Actualizado 04/03/2012 11:23:54 +00:00 CET

Diputación amplía su programa de Mayores Activos a municipios menores de diez mil habitantes

Incluye representaciones teatrales de Jesucristo Superstar, en las que participan 700 mayores

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Castellar, Paterna, San José del Valle y Trebujena pasarán a formar parte este año del programa Mayores Activos de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo promover la salud y la autonomía en las personas de más edad e incentivar el protagonismo de este sector de la sociedad mediante jornadas, talleres y fomento del ejercicio físico.

Según ha informado en una nota la Diputación de Cádiz, este año el programa se ha ampliado a localidades con menos de 10.000 habitantes, con lo que se espera aumentar en un 20 por ciento las personas mayores participantes hasta superar el millar.

El Programa Mayores Activos está desarrollado por los Servicios Sociales Especializados del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, que destina 395.543 euros para la ejecución de este programa en 2012. La inclusión de los pequeños pueblos ha aumentado la inversión este año en 107.875 euros

Las actuaciones que se incluyen son de muy diferente índole. Además de actividades de salud y envejecimiento activo, se proyectan tres iniciativas multitudinarias, una Jornada de convivencia y multiaventura en la que participan mil mayores, dos representaciones de Jesucristo Superstar, con 700 personas implicadas y la celebración del Día Internacional de las personas mayores, el 10 de octubre, que moviliza a unas 2.000 ciudadanos.

Otra línea de trabajo son las Jornadas Técnicas para profesionales impartidas por especialistas de prestigio. Hay tres ya programadas para 2012, la primera de ellas el próximo viernes sobre 'Envejecimiento Activo en residencias de personas mayores'. En junio y noviembre tendrán lugar las sesiones de 'Mayores activos' y 'Desátame'. En total hay ofertadas 950 plazas.

MÁS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

También hay dos cursos de sensibilización social en junio y octubre sobre 'Familias numerosas de Cádiz' y sobre 'Enfermedad Mental' con 600 plazas más. Las actividades de formación se completan con cuatro cursos sobre técnicas y habilidades en la intervención social (120 personas), el primero de ellos ya celebrado en Jerez de la Frontera.

Otras actividades son la convocatoria de una nueva edición del certamen literario de relato intergeneracional, o la celebración de doce entrevistas a personas mayores significativas de la provincia con motivo del Año Internacional del Envejecimiento Activo, para publicarlas en varios blogs habilitados por el área de Desarrollo y Bienestar Social. Precisamente el fomento de nuevas tecnologías, las redes digitales e Internet es una de las líneas a seguir en este año.

El programa Mayores Activos funciona gracias a convenios anuales con los ayuntamientos. Cada municipio cuenta con un monitor encargado de llevar a cabo y dinamizar las actividades. La coordinación central del programa corre a cargo de la Diputación.

En total son 22 los municipios incluidos en el programa, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Se estima que 14.229 personas de las 92.096 censadas en estas localidades son mayores de 65 años.

JORNADA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El próximo viernes 9 de marzo en Cádiz se celebra la jornada sobre 'Envejecimiento activo en centros con Personas Mayores dependientes', que cuenta con la colaboración de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Cádiz (Alzhe Cádiz) impartida por la doctora en Ciencias de la Educación Lourdes Bermejo García en el Aula Magna de la facultada de Filosofía y Letras

La Jornada está orientada a personas interesadas en esta especialidad: personal directivo de centros, responsables asistenciales, médicos, trabajadores sociales, Dues, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, auxiliares de clínica y auxiliares de geriatría.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada