Empleados civiles de Rota esperan que en la visita de Obama se incluyan asuntos laborales

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 18:09

ROTA (CÁDIZ), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité laboral de la Base Naval de Rota (Cádiz) ha confiado en que en la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se aborden asuntos relacionados con el empleo, toda vez que la plantilla actual está "en 905 personas" cuando deberían ser "unos 1.300 empleados".

El presidente del comité, Manuel Urbina, ha explicado a Europa Press que, "sin quitar la importancia que tiene la visita de un presidente de EEUU", a los trabajadores civiles españoles les "da igual" si no va a abordarse la cuestión laboral.

En su opinión, la visita de Obama va a servir para "estrechar lazos y el convenio, reconocer la cooperación, la acogida que le hemos dado a la comunidad americana militar y civil por más de 60 años", pero "los asuntos laborales están ahí aparcados y olvidados. Ahí nadie se mete, ni siquiera nuestro Gobierno", ha apostillado.

Urbina ha recordado que en el año 2011, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los cuatro destructores estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN desplegados en Rota "iban a traer 2.000 puestos de trabajo" y, sin embargo, "resulta que en estos años se han perdido 150 empleos".

Respecto a los destructores, ha reconocido que han supuesto inversiones en materia de infraestructuras y el contrato para el mantenimiento con Navantia, si bien la plantilla civil "tiene que seguir arriba y no perder puestos".

A su juicio, "está muy bien reconocer la acogida que tenemos y el convenio de cooperación para la Defensa", pero "no deberían olvidarse de los asuntos laborales", máxime teniendo en cuenta que "no se cumple el ratio de 70-30 --70 por ciento de trabajadores españoles por el 30 de estadounidenses-- que debe cumplirse".

Y es que, aunque "las cifras oficiales no nos las facilita ni nuestro propio Gobierno", el comité de empresa calcula que "hay en torno a 500 civiles americanos", con lo que la plantilla de civiles españoles "no debería ser de 905 personas", sino que tendría que elevarse hasta "aproximadamente 1.300 personas".

Finalmente, ha aclarado que no están diciendo que "sobre ni un americano", sino que lo que reivindican es que "faltan más de 200 españoles" en la plantilla.