Fomento licita por 3,8 millones la rehabilitación del Real Carenero y Baterías Defensivas del puente Zuazo

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:25

CÁDIZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la rehabilitación del Real Carenero y Baterías Defensivas en el Sitio Histórico de Puente Zuazo y Fortificaciones Anejas, situado en el tramo Puerto Real-San Fernando (Cádiz) de la N-IV.

Según explicó Fomento en un comunicado, el presupuesto de esta licitación --publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE)-- asciende a 3.802.720 euros. La obra será cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del MAC 2007-2013.

El objeto de esta actuación es la rehabilitación de los inmuebles del Sitio Histórico del Puente Zuazo situados en el ámbito del Real Carenero (almacenes y dique) y las Baterías Defensivas (Baterías de San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y del Ángulo), así como la regeneración ambiental de su entorno.

ACTUACIONES DESTACADAS

De las actuaciones a realizar, destacó la limpieza general de la zona y delimitación de las áreas de intervención; la restauración de las marismas y demolición de las ampliaciones, cubiertas y forjados de intervenciones antiguas o en mal estado; el picado de revocos; la eliminación de vegetación en muros y suelos y del cemento en juntas; el rejuntado y reposición de sillería y mampostería, el revoco con cal y el tratamiento protector de la piedra.

En las edificaciones se preparará el terreno para obtener una óptima regularización del firme. Del mismo modo, se procederá al acondicionamiento de la cimentación de los puentes levadizos de las baterías de San Pablo y San Pedro y la reconstrucción de los elementos, puertas y banqueta de madera de roble en el dique de Pizarra.

Se contemplan también diversas reparaciones de carpintería, cerrajería y vidrio en las edificaciones, así como la acometida a la red de saneamiento del polígono industrial de Tres Caminos.

También mencionó la limpieza de aljibes, la sustitución y ampliación de la red de abastecimiento de la red telefónica y una actuación con el alumbrado público con farolas y focos empotrados y la construcción de una pasarela de madera que conectará el Real Carenero con las baterías de San Pedro, San Pablo y San Ignacio, eliminando la estructura viaria existente.

MINISTERIO Y AYUNTAMIENTOS

Según la información recopilada por Europa Press, el ministro de Fomento, José Blanco, firmó el pasado 19 de noviembre un convenio de colaboración con los alcaldes de Puerto Real y San Fernando, José Antonio Barroso y Manuel María de Bernardo, respectivamente, para establecer las bases de gestión conjunta para la ejecución de las citadas obras y su posterior conservación y mantenimiento.

El Ministerio de Fomento explicó que los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real redactaron el proyecto de rehabilitación, que fue aprobado por la Dirección General de Carreteras con fecha 22 de septiembre de 2009.

La ejecución de las obras y las posibles incidencias contractuales, tales como modificaciones, revisiones de precios o adicional de obra, corresponderán al Ministerio de Fomento, que invertirá 3,8 millones de euros en el citado proyecto.

Una vez ejecutadas y recibidas las obras, su conservación y explotación, a partir de la fecha de recepción, corresponderá al Ayuntamiento de Puerto Real, indicó el Ministerio, que añadió que durante el plazo de vigencia del convenio quedará constituida una Comisión Mixta de Seguimiento para velar por su correcto cumplimiento.

Finalmente, señaló que el convenio entra en vigor a partir de su firma, dándose por concluido cuando se produzca la recepción de las obras y comunicación al Ayuntamiento de Puerto Real del informe favorable de la Comisión y del acta de recepción, para que el Ayuntamiento de Puerto Real se encargue de la conservación y explotación de las obras ejecutadas.