Gibraltar.- Trabajadores españoles del Peñón se movilizan por el despido de un compañero de los astilleros Camell Laird

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:02

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles de Gibraltar (Ascteg) ha iniciado una serie de acciones a raíz del despido de uno de sus miembros, Juan José Uceda, de los astilleros Camell Laird del Peñón, a raíz de su participación en una campaña informativa de afiliación sindical.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ascteg, Salvador Molina, matizó que Gibraltar "es otro mundo donde se producen despidos raros como el de Uceda", que repartió entre los trabajadores de los astilleros unas octavillas para que se afiliaran al sindicato TGWU del Peñón, "que aunque no es igual que los españoles tiene sus ventajas".

Al poco de esta acción, relató Molina, la dirección de los astilleros le trasladó al afectado que su puesto "iba a desaparecer y que ya no fuera a trabajar", pese a lo cual "estuvo a punto de quedarse sin el paro por cumplir los 15 días reglamentarios de labor antes de marcharse, en el transcurso de los cuales se le pasó el plazo". No obstante, esta incidencia "puso resolverse y ahora un abogado laboralista lleva su caso".

Tras lo ocurrido, Ascteg "que no tiene potestad para actuar en lo ocurrido" contactó con CC.OO y UGT sindicatos que, "a raíz del Foro Tripartito han entrado en el Peñón y cada tres meses van a poder mantener reuniones allí". Pese a ello, el líder de la asociación aseguró que "no vamos a dejar a Uceda --que está sin trabajo desde finales de septiembre-- porque no se lo merece".

Salvador Molina recordó que los españoles que van a trabajar a Gibraltar "lo hacen por necesidad, no por gusto", de ahí su "lucha" por sus futuras pensiones, "lo cual está muy negro porque lo que nos queda son unos 400 euros tras trabajar cerca de 20 años". En este sentido, comentó que están a la espera de que el diputado nacional del PSOE de Cádiz Salvador de la Encina les confirme "unas tomas de contacto para ver qué vía de solución le buscamos a ésto".

Contenido patrocinado