Actualizado 23/09/2015 16:11 CET

El gobierno local lleva a Pleno la regulación de fincas y solares abandonados y prohibir circos con animales

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de una ordenanza que regula las fincas y solares abandonados, la elaboración de un plan de ahorro energético y la prohibición de circos con animales en la ciudad, son algunas de la propuestas que presentará el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por 'Ganar Cádiz en Común' y 'Por Cádiz Sí se Puede', en el Pleno ordinario que se celebra este viernes.

En un comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que la aprobación inicial de la ordenanza de registro de solares e inmuebles vacíos tiene como objetivo crear un listado de dichos elementos que puedan ser susceptibles del interés de posibles inversores.

En este sentido, ha indicado que "lamentablemente existen varios solares y edificios que podrían declararse en ruina" y ha añadido que "dado el problema de falta de suelo que tiene la ciudad, no podemos permitirnos que estén abandonados".

Así, ha manifestado que lo que pretenden con esta iniciativa, que ya han aprobado distintas ciudades andaluzas, es poder regular de alguna forma esa cantidad de edificios que están declarados en ruina y poder actuar sobre ellos.

Ha señalado que también llevarán a Pleno la adhesión de Cádiz a la Agenda 21 de la Cultura, al tiempo que ha señalado que "desde la Delegación Municipal de Cultura ya se ha comenzado a trabajar en la implementación local de los principios recogidos en dicho documento, así como la creación de las herramientas específicas que propone con el fin de conseguir que la cultura sea una dimensión clave en las políticas de la ciudad".

Además, también llevarán a Pleno la propuesta para instar a Fomento a crear vías reservadas para peatones y ciclistas en el puente José León de Carranza, conectando los municipios de Cádiz y Puerto Real.

La creación de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética basado en dos fases también será llevado al Pleno, con el objetivo de realizar medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios de titularidad municipal, así como estimular el ahorro y eficiencia energética en el ámbito de las Pymes y la ciudadanía, a través de procesos participativos y formativos, donde el Ayuntamiento se comprometa a la búsqueda de las líneas de financiación (ITI y otros) para ejecutar aquellas medidas que apoyen ese ahorro.

Por su parte, la concejala de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, de 'Por Cádiz Sí se Puede', ha recordado que "las actuaciones de ahorro y eficiencia energética encuentran en la Administración pública un entorno idóneo para su desarrollo, en base a su doble faceta, como consumidor de energía y como ente con un papel ejemplarizante y sensibilizador para potenciar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética entre la ciudadanía".

Fernández ha indicado que otra de las propuestas que llevarán al Pleno concierne a la prohibición de la llegada de los circos con animales a la ciudad. Así, ha indicado que "aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente espectáculos violentos, en realidad son una condena a cadena perpetua para los animales ya que se encuentran totalmente fuera de su hábito y pasan la mayor parte del tiempo encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir".

Para leer más