Gripe.- Salud alude a patologías previas en la fallecida en Algeciras y dice que la gripe es de "baja letalidad"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:16

CÁDIZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, aludió hoy a la presencia de patologías previas en el caso de M.L.P., la mujer de 50 años que en el día de ayer fallecía en la localidad de Algeciras como consecuencia de complicaciones sufridas por el virus de la gripe A/H1N1, al que calificó, "según todos los estudios", como de "baja letalidad hasta el momento".

En declaraciones a Europa Press, García lamentó el fallecimiento y mandó un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población, recordando que la gripe estacionaria suele propiciar, como consecuencia de patologías de base y a pesar de los anticuerpos que se desarrollan, un "importante número de fallecimientos, en torno a los 8.000, que no se contabilizaban como ahora".

El delegado provincial de Salud en Cádiz aseguró que el sistema sanitario "ha desarrollado estrategias adecuadas en cuanto a los protocolos, con control permanente para su adaptación a la realidad". Cuando se disponga de vacunas con garantías, remarcó, se pondrán ir minimizando los posibles efectos de una gripe "que se comporta de forma leve y con una atención en el propio domicilio en la mayor parte de los casos".

Asimismo, si bien manifestó su prudencia por la presencia de tres personas ingresadas en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) en la provincia, subrayó que "hay que tener en cuenta siempre la importante distinción entre casos sospechosos y confirmados".

Por último, García aseguró que a la familia de la fallecida se le ha estado dando "diariamente" información sobre su estado, por medio de los sanitarios que la han estado atendiendo desde su ingreso en centro médico.

M.P.L. se convirtió ayer en la segunda víctima mortal de la Gripe A en Andalucía tras la muerte de una embarazada de 39 años de origen marroquí en el Hospital de Valme de Sevilla. Hoy, una joven de 20 años que padecía de obesidad mórbida ha fallecido en el hospital granadino de San Cecilio, convirtiéndose en la tercera muerte andaluza y la decimoquinta en España.